Los ayuntamientos podrán llevar a cabo cualquier espectáculo cultural que cuente con la autorización previa del Procicat. El organismo encargado de hacer la evaluación es el Comité de Dirección que vela por unos espacios adecuados que respeten la "protección individual y colectiva con hora concertada y el registro de los datos de contacto". Estos son requisitos necesarios que el Govern de Quim Torra también hace extensivo a los equipamientos deportivos, sociales y educativos. La norma básica es la que siempre ha repetido la consellera de Salut, Alba Vergés: distancia de seguridad interpersonal y el uso de la mascarilla.

Así pues, se priorizará desde el CECAT, Centro de Emergencias de Catalunya, las siguientes actividades: equipamientos culturales donde se den los mecanismos suficientes para facilitar la asistencia de personas vulnerables a los efectos del coronavirus o por los efectos del calor. En segundo lugar, las actividades temporales o extraordinarias que "se hagan al aire libre y en formato sentado permanente". Y en último término, aquellos espacios destinados a "funciones sociales complementarias en las habituales" como la acogida de población vulnerable para hacer frente a las fuertes temperaturas o el coronavirus.

El anuncio del PROCICAT llega después de que algunos festivales hayan decidido oficializar qué hacen con las actividades previstas para los próximos días. El ejemplo más claro es el Cruïlla XXS: "Gracias a la responsabilidad que demostráis a cada espectáculo, podemos seguir haciendo lo que más nos gusta: cultura en directo". Posteriormente, el Griego Festival también ha anunciado que "puede seguir adelante con su programación".

Por su parte, la consellera de Cultura Mariàngela Vilallonga ya ha reiterado que el gobierno "cree que la cultura es un bien necesario y salva" y ha alabado que este sector haya previsto y seguido todas las medidas "de la mano de la Conselleria".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat