Banda de culto de nuestro ecosistema sonoro, los vicenses Germà Aire acaban de publicar su tercer disco, Gornal (Hidden Track, 2021), obra con la que Andreu Ribas y Luca Masseoni (nuestro interlocutor), multiplican por su máximo exponente todas las virtudes de su propuesta. Folk metafísico con pulsión psicodélica que esta vez sintetiza su genialidad en breves píldoras con cierto regusto pop. Nueva colección de canciones que este domingo podréis disfrutar en el concierto que ofrecerán a la Fabra i Coats de Barcelona.

¿Por qué... qué es la Gornal?
La Gornal fue nuestro local de ensayo durante muchos años. Una masía donde vivía Ramon Genís, músico integrante del Grup de Folk yEls Baldufes, que nos cedía un pequeño espacio para ensayar. Hace unos años que nos marchamos del local, Ramon se murió y el local ya no es el que era. Con este nombre hemos querido hacer un homenaje a este espacio, a Ramon y a todo lo que vivimos allí.

¿Hasta qué punto el lugar en el que creas acaba influenciando tu creación?
Para mí muchísimo. Pienso que cuando escribo y hago música me inspiro analizando el entorno, que me enseña muchas cosas interesantes. Estoy seguro de que si estuviera en otro lugar, me vendrían otras ideas para escribir las canciones y en consecuencia serían diferentes.

Cada vez vamos encontrando el camino que nos hace sentir más cómodos haciendo música

La nota de prensa dice que es vuestro mejor disco. Pero eso es lo que siempre decís los músicos de vuestro último álbum.
Es el tercer disco y hemos encontrado un discurso claro, cada vez vamos encontrando el camino que nos hace sentir más cómodos haciendo música. Nos gusta que cada disco que hacemos tenga diferencias, pero que se reconozca Germà Aire. Este disco cumple nuestros requisitos.

Sí que encuentro que, siendo vosotros, es vuestro disco más conciso y definido. Vuestro álbum en el que las canciones han tomado más identidad.
Todas las canciones tienen una idea y sonoridad muy clara, todas forman un conjunto. El discurso siempre es el mismo y entre las canciones hay alguna cosa, aparte de la sonoridad, que las une. El proceso de creación, sin embargo, ha sido muy similar a todos los discos que hemos ido haciendo: después de un tiempo parado, sin crear, empiezo a hacer canciones en casa con mi estudio casero. Las voy enseñando a los miembros de la banda y se van construyendo poco a poco. La grabación, sin embargo, sí que ha sido diferente esta vez.

hermano aire polaroid sangjpg
Germà Aire acaban de publicar su tercer disco, Gornal. Foto: Joan Garolera

¿Por qué? ¿En qué sentido?
Porque no hemos trabajado los temas con la banda antes de ir a grabar, como lo hicimos con los anteriores discos. Esta vez sólo tenía las canciones en guitarra y voz. Fue en el momento que fuimos a Guissona a grabar las canciones que hicimos la producción con Joan Pons de El Pequeño de Cal Eril y los miembros del grupo, Andreu y yo, y con nosotros Joan y Gudi.

Joan Pons ha producido todos vuestros discos. ¿Qué aporta a vuestra propuesta?
Confianza y seguridad. Sabemos que con él estaremos contentos del resultado final y que estaremos muy cómodos grabando. Tenemos una conexión muy fuerte y nos ponemos de acuerdo con la mayoría de cosas cuando trabajamos juntos. Nos encanta hacer música con él porque además nos trata muy bien y nos cuida muchísimo. Le queremos mucho.

La existencia es una de las cosas más importantes en el universo de Gornal

¿Qué os ha influenciado especialmente en la creación de Gornal?
Intento no escuchar mucha música durante el proceso de creación porque me da un poco de miedo que me influencie demasiado, sin embargo he estado bastante obsesionado con Fabrizio De André y Bill Callahan. Y más allá de la música, antes de hacer este disco he estado leyendo bastantes libros que hablan sobre cómo funciona nuestro entorno. Concretamente me ha interesado mucho la astronomía, la cosmología y la mecánica cuántica. El libro que me despertó este interés es: Breve historia del tiempo de Stephen Hawking.

¿Estas lecturas han modelado el concepto del disco?
El concepto tras Gornal es que nada es lo que parece. Hay muchas cosas que nos pasan y que tenemos a nuestro alrededor y que no sabemos como funcionan. Sobre todo cuándo nos acercamos o nos alejamos de nuestro punto de vista habitual.

Es un disco, ciertamente, muy existencialista.
La existencia es una de las cosas más importantes en el universo de Gornal. El hecho de vivir una pandemia me ha ayudado a pensar un poco más y a preguntarme sobre el sentido de la existencia humana.