Las mujeres continúan están en minoría en el mundo del cine y el 3D. Para enfrentar este problema, y para tratar de revertir esta situación, se han organizado las FX Woman Talks, que tendrán lugar, por segunda vez, este martes, 17 de septiembre, por la mañana, en el Poblenou, en la calle Ávila 41. Las ponentes serán mujeres que han triunfado en este mundo, como la actriz Assumpta Serna o la directora Laura Jou, y que explicarán su experiencia en este campo. También habrá representantes de los colectivos Gaming Ladies y Mujeres de la Industria de Animación, que tratan de combatir la discriminación de las mujeres en su sector. Dentro de estas jornadas también se otorgarán unas becas destinadas a fomentar la equidad en el mundo del audiovisual y el 3D. El programa se puede consultar por internet. La asistencia es gratuita, pero hay que registrarse previamente.

Menos mujeres

Las mujeres están lejos de la paridad en el mundo audiovisual. No sólo es que las actrices famosas cobren menos que sus homólogos masculinos, ni que los papeles que les están reservados estén sistemáticamente sexualizados. El problema va más lejos: hay un número muy pequeño de mujeres que se dediquen profesional al mundo del cine, del videojuego, de la animación... Hay pocas directoras, hay pocas cámaras, hay pocas creadoras de animación, hay pocas creadoras de videojuegos... Eso lo saben bien en la FX Animation Barcelona 3D & Film School, una escuela especializada en la industria audiovisual (dirección de cine, fotografía, guion, postproducción, videojuegos, efectos visuales...): tan sólo tiene un 20 o 30% de mujeres entre sus alumnos (o menos, incluso, en alguna especialidad, como los videojuegos, que son todavía a estas alturas un reducto masculino). Fàtima Vilà, CEO de la escuela, apunta que esta falta de paridad acaba siendo muy perjudicial, porque los productos generados por una industria controlada básicamente por hombres sigue generando mensajes que dejan a las mujeres en posiciones secundarias.

Renuncia

Vilà cree que la renuncia de las mujeres a trabajar en el sector tiene raíces históricas: las mujeres son reacias a incorporarse a ciertas carreras técnicas, y además, en el mundo del cine hay dificultades para conciliar la vida profesional y la familiar, y muchas mujeres acaban por renunciar. La inestabilidad del sector tampoco ayuda a motivar a las mujeres, que muy a menudo prefieren trabajos más estables. Pese a todo, Fàtima Vilà las anima a dedicarse a este sector: "Son sectores en crecimiento (incluso el cine, que vuelve a crecer con las plataformas). Hay muchísimo trabajo. Hay profesiones muy bien pagadas y con mucho futuro... ". Y está muy segura de que las mujeres pueden hacerlo muy bien: "somos capaces; podemos dar el nivel", asegura. Para promover a las mujeres dentro del sector la escuela FX ofrece las becas MujereX con la colaboración de HP y Tangram, destinadas a mujeres que quieran estudiar en este centro.