Los valencianos La Fúmiga han presentado su primer álbum, Espremedors (Halley Supernova) en el que hay un tema dedicado a Felipe VI: El Preparat. Con un ritmo festivo, surgido de la mezcla de instrumentos de viento y de percusión, ironiza sobre el papel del monarca, "El Preparao". Una mordaz sátira política a ritmo de banda.

El tema se inicia con el primer discurso público del príncipe Felipe. Y después, habla en primera persona de la reacción de Felipe VI ante la abdicación de su padre: "Que no que no, que no que no / Que no quiero trabajar", dice el estribillo. También ironiza sobre el papel del monarca en la crisis catalana: "En vez de apagar incendios / huelo a chamuscado". Los músicos también se ponen en la piel de Letizia, "Reina consorte, ama del alcachofar:" "Yo quiero salir en todas las revistas / Estrenar vestidos, ir de peluquerías". Eso sí, "De los negocios del marido siempre miente". El tema cuenta con la colaboración de Jazzwoman y de Pupil·les.

La Fúmiga (Alzira, País Valencià) es una banda que reproduce en la escena valenciana el fenómeno ya conocido en otros lugares del mundo de llevar las agrupaciones formadas por instrumentos de viento y percusión de la calle al escenario. El disco va acompañado de un videoclip sobre el tema Equilibrios infinitos, creado por la empresa Icònic.

La Fúmiga 04 (Garay Green)

La Fúmiga. Foto: Garay Green.

Para este primer álbum, La Fúmiga ha colaborado con algunos de los artistas con más éxito del actual panorama musical en los Països Catalans como Suu, JazzWoman, Pupil·les, el guitarrista y segunda voz de Zoo, Arnau Giménez, Flora Sempere, cantante de El Diluvi, y Man de Vadebo.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat