Ha llegado la fiesta más esperada y los fuegos artificiales por la Mercè 2022 en Barcelona. Entre el 23 y 26 de septiembre, la ciudad se llena de conciertos y eventos culturales de toda índole como los emblemáticos castellers, su cabalgata o los conciertos de la Mercè. A destacar la vuelta del anual Piromusical que sirve como cierre a unas fiestas con un programa reforzado tras dos años de restricciones y controles de aforo por la pandemia. Aquí tienes todos los detalles de los fuegos artificiales de la Mercè 2022 y el Piromusical.

🎆 Dónde ver los fuegos artificiales de la Mercè 2022: 5 miradores para disfrutar el Piromusical


🎉 La Mercè 2022: programa, conciertos, fuegos artificiales y mucho más de la Fiesta Mayor de Barcelona
 

🎵 Conciertos de la Mercè 2022 en Barcelona: horarios, escenarios y todos los detalles
 

En la edición de este año y con el formato tradicional, el espectáculo nocturno tendrá lugar el lunes 26 de septiembre, el último día de las celebraciones, alrededor de las 22 h. Los asistentes podrán divisar los fuegos artificiales lanzados desde Montjuïc en un show que combinará la pirotecnia con los efectos visuales y las luces de la Fuente Mágica. La exhibición será visible en directo desde la avenida Reina Maria Cristina en una función dividida en cinco bloques musicales.

Todo lo que hay que saber de los fuegos artificiales de la Mercè 2022

El tradicional espectáculo de pirotecnia de este año correrá a cargo de la compañía Igual y estará dedicado a la música italiana. Con este motivo dará inicio el primer bloque: Italia, que también estará presente en Barcelona durante los días previos. Y es que Roma será este 2022 la ciudad invitada a las festividades de la capital catalana, siendo esta la primera vez que una ciudad italiana se convierte en protagonista del evento.

Tras las primeras melodías italianas, dará comienzo un segundo bloque centrado en el empoderamiento de la mujer y la música feminista. En este caso, los fuegos artificiales estarán acompañados por la música de artistas y creadoras nacionales e internacionales.

Como celebración por los 175 años del emblemático Gran Teatre del Liceu, el tercer bloque se servirá de un repertorio operístico que terminará por dar paso al cuarto bloque, dedicado a la paz y con pretensiones de grito contra la guerra en el mundo a raíz del conflicto entre Ucrania y Rusia. Para terminar y después de tratar temas de relevancia actual, comenzará el número final con músicas más festivas que pondrán el punto y final a las fiestas.

Piromusical de la Mercè y Festival Pirotécnico Internacional

Además del tradicional Piromusical, este año tendrá lugar en el Espigó del Gas el XXIII Festival Pirotécnico Internacional de la Mercè. En los días previos al espectáculo final de las fiestas, el espacio entre las playas de Somorrostro y la Barceloneta será el escenario para dos compañías italianas de artesanos de la pólvora que harán gala de sus mejores fuegos artificiales.

Primero será el turno de la compañía Ianotta Fireworks (Nápoles), que producirá el espectáculo del viernes 23 de septiembre a las 22 h. Les seguirá la pirotécnica Morsani (Roma), responsable del espectáculo del sábado 24 de septiembre, también a las 22 h. La presencia de estas dos compañías traerá luz y fuego a la ciudad, además de la representación de Italia en un año que Roma es protagonista directa de la celebración.

Roma, presente en los conciertos de la Mercè 2022

Los conciertos de la Mercè 2022 también son uno de los eventos culturales más esperados de este año tras las restricciones de aforo de las ediciones anteriores. El programa de esta edición prevé música para todos los gustos y diferentes puntos de la ciudad como la Playa del Bogatell, el Teatre Grec o la avenida Reina Maria Cristina.

Más allá de artistas urbanos de renombre como el cantante Alizzz y la barcelonesa Luna Ki, así como los grupos catalanes Els Catarres, Buhos 31 Fam, la música italiana también tendrá una fuerte presencia en la celebración. De igual manera que sucederá en los espectáculos pirotécnicos del fin de semana y en el Piromusical del lunes, los conciertos y exhibiciones culturales de la ciudad también llevarán a sus asistentes a Roma durante los días festivos.

Cantantes como Vinicio Capossela, Mannarino, Rachele Andrioli, Paolo Angeli o la mezzosoprano Marta Valero, que recreará con la Orquesta Simfónica Vozes el repertorio de la gran Mina serán algunas de las voces del Festival Música Mercè.

En lo audiovisual, la plaza de la Mercè se convertirá en sala de proyecciones donde los días 23, 24 y 25 de septiembre tendrá lugar un homenaje musical y visual al compositor Ennio Morricone. Además, también se proyectarán los films La grande bellezzade Paolo Sorrentino, y Roma, de Federico Fellini. Por otro lado, el festival Mercè Arts de Carrer traerá a Barcelona las coreografías de los italianos Spellbound Contemporary Ballet, donde barceloneses y el resto de asistentes podrán aprender a bailar la tradicional pizzica, así como asistir a espectáculos de música, comedia y títeres como los de la Marlon Banda, la Orchestrina Caramelle o la compañía Teatro San Carlino. Si te has quedado con ganas de saber más, puedes consultar el resto de la programación de la Mercè 2022 para estar al corriente del programa de conciertos y actividades culturales.