Francesc Ribera, más conocido como 'Titot', publica este viernes El silenci que heu de témer (Editorial Serraclara), una novela ambientada en la Mallorca del siglo XVII, un periodo de pugnas de poder entre aristócratas y gobernantes "muy desconocido todavía, de muchos cambios y apasionante", según palabras del autor. Ribera explica que la protagonista es una monja, Joana de Santacília, una mujer "ambiciosa e inteligente" e "invisible" para una sociedad gobernada por hombres. "Ella escucha y a escondidas hace", detalla. Esta novela llega después de ocho años de silencio literario del cantante y escritor de Bergay es fruto de un proceso de investigación y conversaciones con especialistas para "jugar con la historia sin traicionarla".

Escribir el pasado para entender el presente

La historia de El silenci que heu de témer transcurre entre 1600 y 1670. "Acaba el antiguo régimen, la monarquía hispánica emerge entre los diferentes reinos, los aristócratas periféricos como en el caso de Mallorca empiezan a rendir vasallaje esperando recompensas", detalla el autor. Además, en la sociedad del SXVII todavía resuena la Germanía, la revuelta duramente reprimida del siglo anterior. A medida que la Guerra dels Segadors se enciende en Catalunya, "el temor de una réplica en Mallorca despertará entre los gobernantes y entre los nobles, que hace décadas que se matan, enfrentados en las facciones de Canamunt y Canavall". Y en medio de todas estas tensiones y luchas de poder, aparece una mujer, la protagonista de la novela. Se llama Joana de Santacília, un personaje que existió, pero del cual no ha trascendido nada más. Según 'Titot', "paradójicamente se hace monja para liberarse, evitar estar atada a un hombre y tener tiempo para pensar y escribir". Era la manera de no seguir los pasos de sus hermanas, tías o madre y decide entrar en un convento desde donde "podrá tener un papel activo en todas las guerras", eso sí, desde la sombra. "Pasa totalmente desapercibida, ella escucha y a escondidas hace", añade. Con esta novela, 'Titot' consolida su estilo personal en el cual utiliza un marco histórico para reflexionar, en tercera persona, sobre una serie de temas para contraponerlos, en muchos casos, con la actualidad. Así por ejemplo, aparecen temas como el honor, la verdad, el sectarismo o el proceso de construcción de lo que será el estado español en sus inicios, entre otros. Un proceso creativo que ya utilizó con anteriores libros. En este caso, ha estado diez meses haciendo investigación, viajando a Mallorca y hablando con historiadores.

el silencio que habéis de temer
Este viernes se publica la nueva novela de Francesc Ribera 'Titot', El silenci que heu de temer

Con esta novela, 'Titot' consolida su estilo personal en el cual utiliza un marco histórico para reflexionar, en tercera persona, sobre una serie de temas para contraponerlos, en muchos casos, con la actualidad

El silenci que heu de témer, del Editorial Serraclara, saldrá este viernes a la venta. La promoción del libro también incluye una treintena de presentaciones hasta el 15 de enero por Catalunya y Mallorca y después también por el País Valencià. "Yo soy un hombre de directos, toda la vida dando conciertos y la manera de explicar un libro en directo es la presentación", señala diciendo que está a la expectativa de conocer las opiniones de sus lectores. Francesc Ribera, 'Titot' (Berga, 1967), es activista cultural y militante independentista. Cantante y letrista, es conocido por su actividad en el grupo Brams, pero también en formaciones esporádicas o intermitentes como Mesclat, Dijous Paella o Aramateix, y otras con las cuales ha hecho centenares de actuaciones y una veintena de discos. Ha adaptado la obra completa de Guillem de Berguedà, del provenzal al catalán moderno, y la ha cantado y editado. Es autor de la novela L'assassinat de Guillem de Berguedà (Ara Llibres, 2015), y del ensayo Entestat en la independència (Ara Llibres, 2008). Además, es coautor, con Jordi Creus, de Història de Catalunya al revés (Ara Llibres, 2008).