El periodista Raül Garcia i Aranzueque publica en la editorial Gregal su primera novela, Fora de registre. Un libro que se sitúa en los años de inicio de la dura crisis económica, pero que refleja una crisis que es mucho más que la puramente monetaria. El protagonista, Andreu, un cargo intermedio de una empresa de impresión, se ve afectado por un problema sentimental que le obligará a plantearse toda su escala de valores. Su mundo se hunde y deberá tomar decisiones que nunca se habría imaginado

El microcosmos del taller

Upstairs, Downstairs (Arriba y abajo en la traducción de TVE) era una mítica serie británica que relataba la vida de los habitantes de una mansión inglesa a principios de siglo XX, y en la que se contrastaba de forma continuada la vida de los aristócratas que vivían en los pisos superiores con la del servicio, instalado en los sótanos. De la misma manera, Raül Garcia retrata un mundo laboral en qué los que los oficinistas, que trabajan en la parte superior del edificio de la imprenta, tienen un contacto mínimo con los trabajadores del taller, que están debajo suyo, en un espacio impregnado por el olor a tinta. Andreu, por formación y por familia, pertenece al mundo "de arriba", y sólo el hecho de entrar en contacto con el mundo "de abajo" supone romper con los principios tácitos de la cultura laboral catalana. Sin embargo, el mundo de arriba que describe Garcia i Aranzueque es un mundo rígido, vacío, sin sustancia y sometido a un régimen de terror por parte del jefe, que no siempre es tan competente como se lo supone. Raül Garcia consigue en su novela recrear de forma obsesiva el mundo rutinario del cuadro de un polígono industrial.

Las Cataluñas

El otro eje de Fora de registro es la fascinación que siente el protagonista, procedente de una familia de clase media del barrio de Sant Andreu, hacia una de las trabajadoras de su empresa: de la periferia del área metropolitana, de familia inmigrada, del Real Madrid, sin estudios... Andreu tendrá graves problemas para saltar las barreras de los prejuicios y de las convenciones sociales para intentar acercarse a ella. El entorno de Andreu tampoco será favorable a una relación que parece que vaya a romper todas las expectativas puestas en él. Raül García describe una Catalunya burguesa que está muy lejos de la pretendida apertura y cosmopolitismo que se atribuye.

Sueños cortos

El libro de Raül Garcia no es un canto al aurea mediocritas, al hecho de no destacar y vivir una vida feliz y relajada sin salir de madre. Todo lo contrario: pretende poner de manifiesto la necesidad de romper con el mundo en que has nacido, de abrirse a nuevos horizontes, de apostar por cosas nuevas en todos los aspectos... Ahora bien, que nadie espere que el protagonista, de golpe, se marche a la Antártida, coja un kalashnikov y se lance a las barricadas, o diga que va a buscar tabaco y desaparezca para siempre. Fora de registro es un libro sobre un mundo, el nuestro, pequeño, con sueños cortos, con fantasías limitadas... Un mundo con el que cualquier lector puede sentirse identificado.