El fondo documental de la Fundació Institut Cambó se incorpora a la Biblioteca de Catalunya. Así lo ha anunciado este miércoles la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, en una presentación con el presidente de la entidad, Francesc Guardans, y la directora del equipamiento, Eugènia Serra. El fondo, que se incorpora a la Biblioteca de Catalunya mediante una donación, documenta la obra de mecenazgo y patrocinio de Francesc Cambó i Batlle, además de acontecimientos históricos en los cuales tuvo un papel protagonista. "Hoy celebramos que toda la ciudadanía tendrá acceso al legado de Cambó, que es de primer nivel", ha celebrado la consellera, que ha agradecido "a la familia y a la Fundació Institut Cambó que hayan tenido cuidado durante tantos años del legado Cambó, y que ahora leguen el fondo".

El fondo está actualmente en proceso de tratamiento y descripción, y contiene documentos personales, correspondencia, memorias, discursos, fotografías en varios soportes, algunos dibujos, documentos sonoros y audiovisuales, documentación de la editorial Alpha, monografías imprimidas y publicaciones periódicas de temática política, económica y literaria. Garriga ha apuntado que Cambó fue el más destacado de los representantes del llamado 'catalanismo estatalista', "partidario de la intervención en la política española", y ha destacado que la incorporación del fondo en la Biblioteca de Catalunya responde "a la función social del conjunto de archivos, bibliotecas y museos de Catalunya a la hora de preservar la memoria colectiva de nuestro país".

"Hace siete años la Biblioteca de Catalunya recibió gran parte del fondo de la editorial Alpha, uno de los proyectos editoriales de Cambó, y la Biblioteca de la Universidad de Barcelona el fondo bibliográfico Cambó especializado en Filología Clásica, un proceso que culminamos ahora" ha asegurado a la consellera. Por eso, ha añadido que la Biblioteca de Catalunya "lo conservará, lo catalogará y lo difundirá", para poder hacerlo accesible a todo el mundo, contribuyendo de esta forma a "preservar la memoria colectiva del país".

El contenido del fondo

El fondo de la Fundació está formado principalmente por documentación personal de Cambó, entre la cual destaca la correspondencia, que reúne más de un millar de corresponsales, sus memorias, dietarios, meditaciones, así como textos de discursos pronunciados durante su actividad política. También se encuentran archivos sobre su actividad cultural, especialmente sobre la colección de arte Cambó. El fondo contiene documentación proveniente de empresas como Cheda o Sofina, documentación de su época de concejal al Ayuntamiento de Barcelona, de ministro en el gobierno de España o de diputado en el Congreso, también incluye documentación relacionada con el homenaje y los funerales. El volumen del fondo es de aproximadamente unos 10 metros lineales.

Destaca un conjunto de documentación gráfica de más 1.700 unidades, que reúne desde dibujos publicados en revistas satíricas de autores catalanes, como Ricard Opisso y Gaietà Cornet, hasta fotografías en varios soportes que ilustran la actividad de Cambó y las primeras décadas del siglo XX en el ámbito de la política catalana. La fotografía contiene principalmente retratos fotográficos de Cambó, álbumes fotográficos de las colecciones de arte de Ramon Guardans y de Francesc Cambó.

Fundacio Instituto Francesc Cambo
Materiales de la Fundación Instituto Cambó expuestos en la Biblioteca de Catalunya. Foto: ACN

 

Cambó, una figura clave en la cultura catalana

Francesc Cambó i Batlle (Verges, 1876-Buenos Aires, 1947) fue un intelectual que adquirió un papel fundamental en el mecenazgo cultural y fruto de su obra se construyeron grandes instituciones culturales del país. En el ámbito político fundó la Liga Regionalista y fue el artífice de numerosos proyectos de progreso y de catalanismo político. Por todo, ocurrió una figura clave en la cultura catalana y la historia de Catalunya del siglo XX.

Su legado fue gestionado por su hija, Helena Cambó i Mallol, junto con su marido, Ramon Guardans i Vallès. En 1999 crearon la Fundació Institut Cambó con el objetivo de difundir su obra. Entre otras iniciativas, continuaron la tarea de la Editorial Alpha, un sello de prestigio creado por Francesc Cambó en 1926. El año 2017, la Biblioteca de Catalunya recibió en donación grande parte del fondo de la editorial, y el mismo año, se integraba en los fondos de la Biblioteca de la Universidad de Barcelona el fondo bibliográfico especializado en filología clásica de la Fundación.