Este fin de semana llega a Barcelona la sexta edición de la Gran Fiesta de la Literatura para Familias enmarcada en el festival FLIC, dedicado a las literaturas y las artes para niños y jóvenes. El CCCB y el MACBA acogen, en el centro de Barcelona, este encuentro con una extensa programación.

Para todos los públicos

La mayoría de los actos previstos son para niños de 7 años o más, pero hay incluso para niños de cero a tres años, o pensados para disfrutar en familia. Algunas de estas actividades son canalizadas por conocidos escritores, como Màrius Serra o Josep Pedrals. Otras son organizadas por pedagogos o educadores que intentan difundir la literatura y el arte a partir de nuevas formas: la danza, la gincana, el cine, el teatro, la visita a las exposiciones...

El cuento es el rey

Una actividad habitual del FLIC es la narración de cuentos. En esta edición se ha invitado al cuentista japonés residente en Barcelona Yoshihira Hioki, un habitual en este tipo de actos. Pero, además, el FLIC ha preparado una selección de obras de literatura infantil que quiere ser una guía para los padres que compran libros para sus hijos. 34 libros muy especiales para ofrecer a los niños y fomentar el hábito de la lectura.

Más FLIC

Durante el festival se entregará el Premio FLIC 2016 a Les Trois Ourses, una asociación francesa que promociona el libro de arte para niños. El mismo FLIC también ha organizado actividades para las escuelas barcelonesas, pensadas para los diferentes niveles escolares, desde la educación infantil, hasta la ESO. Algunas de estas actividades recurren al teatro o al recitado, pero otras abordan la literatura de forma absolutamente innovadora, vinculándola al uso de las nuevas tecnologías.

El FLIC no sólo pretende ofrecer la mejor literatura infantil y juvenil a las familias y a las escuelas, sino que también pretende ayudar a los profesionales del sector a reciclarse y adaptarse a nuevos modelos. Por eso organiza del 18 al 20 de febrero, en el Museu del Disseny, un encuentro para estudiar los cambios en el sector. Las entradas para el Festival se pueden conseguir por internet.

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.

Suscríbete a ElNacional.cat