La Fira Mediterrània de Manresa 2022, que se celebrará del 6 al 9 de octubre, cumple 25 años con una programación que busca recuperar la participación ciudadana y la fiesta en la calle después de dos años de pandemia. El certamen propone una programación con 70 espectáculos, 50 de ellos estrenos, entre los cuales destaca la inauguración, titulada Pou de la Gallina, a cargo de la compañía Voël con el grupo casteller Els Tirallongues, y que se hará justo en medio de la plaza Major. Una propuesta de gran formato que revisará la leyenda manresana con circo, música y cultura popular. Como ya es habitual, la Mediterrània apuesta por los artistas jóvenes, los maridajes entre creadores contemporáneos y la cultura popular, y la reflexión entorno la tradición y la creación.

La covid-19 ha marcado las dos últimas ediciones del Mediterráneo que, a pesar de las dificultades, se ha hecho siempre de manera presencial. El director artístico de la Feria, Jordi Fosas, ha subrayado que, en estos dos años, además, se han puesto en marcha dos proyectos: el obrador de raíz y el plan de impulso a la danza de raíz. El objetivo es que el certamen no sólo sea "un escaparate de cuatro días", sino "una feria que provoca, que genera y potencia la creación artística".

La Mediterrània apuesta por los artistas jóvenes, los maridajes entre creadores contemporáneos y la cultura popular, y la reflexión entorno la tradición y la creación

Marala Foto Miura
Marala presentarán en Manresa su nuevo disco, A trenc d’alba / Foto: Miura

Un regalo de aniversario en la Fira Mediterrània de Manresa 2022

La Fira Mediterrània de Manresa 2022 se inaugurará el 6 de octubre con el espectáculo El Pou de la gallina, de la Cia Voël, un espectáculo de gran formato, instalado en la plaza Major, que revisa la leyenda manresana y combina circo, música, y cultura popular con la participación del grupo casteller els Tirallongues de Manresa. El espectáculo conecta directamente con la celebración de Manresa 2022, que conmemora los 500 años de la estancia de Sant Ignasi de Loiola en la capital del Bages. El proyecto se repetirá cada día por la noche. En cambio, la clausura será en formato de "regalo sonoro". Se trata de Narro, una exploración sonora a tres bandas durante los cuatro días de Fira, que irá a cargo de Pau Benítez, flabiolaire que bebe de la tradición, y de Joan Cot, compositor que trabaja desde la electrónica. El fruto de las grabaciones de los cuatro días de feria será un regalo por los 25 años, que se compartirá con todo el mundo y que cerrará la edición.

La Mediterrània es una feria que "mira a una raíz que habla en presente"

Jordi Fosas centra la programación de la 25 Mediterrània en tres grandes ejes: miradas (de artistas del mundo contemporáneo que incorporan la mirada de raíz en sus propuestas), jóvenes (con artistas emergentes que parten de la raíz como materia prima) y presente (reflexionando sobre la tradición hoy y como atraviesa e impregna la creación artística y la programación cultural).

Ikram Boumlou Foto AnaLarruy2
Ikram Bouloum: electrónica utópica, feminista y emancipada / Foto: Ana Larruy

Pasado, presente y futuro

Durante los tres días de festival se podrán ver 71 propuestas multidisciplinares (el 59% de Catalunya, el 25% del resto del Estado y el 16% internacionales), 51 de las cuales serán estrenos absolutos. Fosas  destaca que es una feria que "mira a una raíz que habla en presente": "Queremos que los artistas utilicen estos materiales de la cultura popular para hablarnos de hoy e interpelarnos".

Queremos que los artistas utilicen estos materiales de la cultura popular para hablarnos de hoy e interpelarnos

Y es que hoy día muchos artistas jóvenes usan la raíz como motor creativo y, al mismo tiempo, muchas propuestas de cultura popular y tradicional se sitúan como cabezas de cartel de programaciones estables y festivales. Un ejemplo son las actuaciones previstas de artistas y colectivos como Cocanha con Tarta Relena, Fetus, Ikram Bouloum, Júlia Colom, Marala, Maria Coma o Tesa i Jonatan Panalba, entre otros. Así como actividades como la charla que se ha organizado para abrir las jornadas entre Íngrid Guardiola, directora del Centro de Arte Contemporáneo de Girona, y el músico y productor Raül Refree.

Los conciertos y las actividades tendrán como epicentro varios espacios de la capital del Bages y las entradas para los espectáculos, que oscilan entre los 5 y el 18 euros, ya se pueden comprar aquí.