Los grupos Manel y Doctor Prats optan a los Premios Enderrock 2017 a mejor artista, mejor disco y mejor canción de pop rock, según se ha hecho público este jueves. Los nombramientos finales de los galardones incluyen a Judit Nedderman en la lucha para el mejor artista y también para el mejor disco de canción de autor (compitiendo con los de Joan Dausa y El petit de Cal Eril); Oques Grasses en el pulso para el mejor disco de pop-rock, y Animal como tercer finalista a la mejor canción pop-rock.

Por otra parte, Love of Lesbian, Ramon Mirabet y La Raiz se disputarán el premio al mejor artista en lengua no catalana; Ebrio Knight, Els Catarres y La gran Pegatina, al de mejor directo; y Quartet Mèlt, Animal y Roba Estesa, el de artista revelación. En la gala de los Premios Enderrock 2017 del próximo 9 de marzo se entregará el primer Premio Enderrock d'Honor, que distinguirá el compositor Francesc Burrull.

La segunda vuelta de las votaciones populares a los Premios Enderrock 2017 ha configurado una parrilla de tres nominados en cada una de las 15 categorías premiadas. Manel y Doctor Prats, que junto con el grupo de folk Roba Estesa ya habían copado los nombramientos en primera vuelta, han confirmado las expectativas y se disputarán las tres categorías reina de los galardones (mejor grupo/artista, mejor disco y mejor canción pop-rock). Les acompañan como finalistas Judit Nedderman (artista), Oques Grasses (disco) y Animal (canción), respectivamente.


Por otro lado, Roba Estesa (que había obtenido siete nombramientos) optará finalmente a las categorías de artista revelación (junto con Animal y Quartet Mèlt), y de mejor canción de folk, donde de hecho ha situado dos canciones finalistas al lado de uno de los temas del disco conjunto de Carles Belda y Carles Sanjosex, 'Càntut'.


Se abre ahora el turno de las votaciones finales de los Premios Enderrock, que se pueden hacer llegar hasta el próximo 21 de febrero, tan sólo unos días antes de la celebración de la gala de entrega de los galardones, el 9 de marzo en el Auditorio de Girona. En las fases previas de nombramiento, los Premios han recibido alrededor de 20.000 votos populares.

Francesc Burrull, "el pianista" de la música catalana

Como novedad destacada, esta edición de los Premios Enderrock estrena la categoría del Premio Enderrock a la trayectoria, para reconocer la tarea de un músico, compositor o profesional de la música en otros ámbitos.

Inaugura esta distinción el pianista y compositor catalán Francesc Burrull, "el pianista de la música catalana", tal como lo ha definido el director editorial del Grupo Enderrock, Lluís Gendrau. Burrull ha sido el pianista de referencia de buena parte de los artistas catalanes, de la canción y posteriormente.


Además, Gendrau ha anunciado que desde de Enderrock inician este mismo jueves una campaña de recogida de firmas para solicitar a la Generalitat que conceda a Burrull la Creu de Sant Jordi. Gendrau ha considerado que "es una injusticia histórica" que el músico no haya sido reconocido antes con esta alta distinción.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat