La 49.ª edición del Filmets Badalona Filme Festival proyectará un total de 205 cortometrajes, de los cuales 184 entrarán en competición. De estos, cinco producciones son catalanas, una cifra prácticamente récord en la historia del certamen. El festival se celebrará del 20 al 28 de octubre, y la película que inaugurará el festival será An irish goodbye, cortometraje ganador del Oscar este año. Será la primera de las 21 sesiones oficiales que hay programadas. La mayoría (18) se celebrarán en el Teatro Zorrilla de Badalona, pero también habrá dos en el instituto francés de Barcelona y una en los cines Can Castellet de Sant Boi de Llobregat. En esta edición, se otorgará dos Venus de Honor. Una será para la directora Carla Simón y otra para el cineasta Lluís Miñarro. La directora de Alcarràs recibirá su homenaje a la Sesión Inaugural del festival, mientras que Miñarro lo hará el próximo lunes 23 durante la sesión Filmets Campus, dedicada a las películas hechas por estudiantes de las academias de cine.

Con respecto al cine hecho en Catalunya, el Filmets cuenta este año con 63 cortometrajes, de los cuales hay una veintena de productores de Badalona. Según el director artístico del festival, Agustí Argelich, esta es una cifra que va en aumento con los años. Con respecto a las producciones badalonesas, destacan Això no és Disneyland, producida por alumnos del Instituto Enric Borràs del barrio de la Salut, y El silenci de les ones, una investigación sobre la figura del periodista badalonés Pere Mitjans, que fue director de Radio Badalona durante la Guerra Civil y, por este emotivo, estuvo condenado a cadena perpetua.

280beba4 6eb3 4349 90bf c61e320aeb2f

Platos fuertes para abrir el festival

En esta 49.ª edición, el Filmets hace una gran apuesta por la Sección Inaugural, con una proyección de siete de los mejores cortometrajes que se podrán ver, a criterio de la organización. Entre muchos otros, se podrán ver el documental Liturgy of anti-tank obstacles sobre la guerra de Ucrania y el corto catalán Niuada, protagonizada por niños. Según el consejero delegado de Badalona Comunicación, Josep Viñeta, Filmets quería hacer este año un arranque "potente" con una Sesión Inaugural "diferente" a lo que se había hecho años anteriores, cuando la apuesta de la organización era para la jornada de clausura. Según Viñeta, los siete cortometrajes que se proyectarán representan la esencia del festival. Durante esta primera jornada, además, estarán en Badalona los creadores de estos trabajos para presentar sus películas, a excepción de la película ucraniana, ya que las autoridades de su país no les han permitido la salida como consecuencia de la guerra.

Además, por quinto año consecutivo, el festival Filmets será también la puerta de entrada en Catalunya de los premios BAFTA de la academia británica. En este sentido, se proyectarán en Badalona seis de los cortometrajes presentados en los BAFTA, entre los que destaca el mejor cortometraje británico de animación 2023, The boy, the mole, the fox and the horse. Otro de los activos del festival es el gran volumen de premieres que año tras año se presentan en Badalona. En esta ocasión habrá siete estrenos absolutos en España y Catalunya y, además, estará también el estreno internacional de Wüm, uno corto de ficción de los Estados Unidos. Otra de las primicias, en este caso en España, es Las Nogas, otro trabajo norteamericano dirigido y escrito por Catya Plate, que ya forma parte de la short list de los Oscars 2024. El corto que cerrará el festival será otro estreno, Sacrilegio, ópera prima del director Pedro Casablanc.