El FILMETS, el festival de referencia catalán en el ámbito de los cortometrajes, que se celebra en Badalona, llega este año a su 44ª edición. El festival empezará el viernes 19 de octubre y se alargará hasta el domingo 28. En total serán 220 películas en competición que se podrán ver a las 24 sesiones del Programa Internacional (la mitad se podrán ver por primera vez en Catalunya). 26 películas catalanas entran en competición (seis de ellas de Badalona). La mayoría de las sesiones se harán en los tres teatros municipales: Teatre Zorrilla, Teatre Principal y Teatre Blas Infante, aunque también se hará una proyección en el Instituto Francés de Barcelona. Todas las sesiones serán gratuitas, aunque para algunas de ellas habrá que realizar inscripción previa en la página web del FILMETS, en la que también se puede consultar el programa completo. Este Festival es posible gracias a la aportación del Ayuntamiento de Badalona, y a la colaboración de la Xarxa, de la Obra Social la Caixa y de otros patrocinadores...

Un festival de referencia

Los organizadores del Filmets aseguran que el Festival se ha convertido en un gran prescriptor de cine, porque allí se proyectan muchos de los cortometrajes que después tienen un gran recorrido (entre ellos suelen estar los nominados a los Oscar). También es un espacio que quiere captar nuevos talentos, y por eso intenta buscar cortometrajes que no se hayan proyectado todavía en Catalunya. Agustí Argelich, director del Festival, ha explicado hoy a la prensa que se inaugurará el festival con un cortometraje de ficción que ganó el Oscar de la categoría el año pasado, The Silent Child, protagonizado por Chris Everton, que se acompañará de nuevo cortos más. Entre los invitados estará Assumpta Serna, que estará allí para presentar su corto Donde no puedes llegar. Francesc Orella, el televisivo Merlí, presentará un corto suyo, Letargo, y aprovechará para debatir con los alumnos de secundaria de la ciudad. Pero también habrá invitados de todo el mundo, desde Corea del Sur hasta la América Latina... La película que cerrará el FILMETS, el viernes 26 a las 21h, será la norteamericana Lunch ladies, la historia de dos cocineras de un comedor escolar hartas de su trabajo que quieren convertirse en chefs de Johnny Depp. Estará presente la guionista y productora del corto, Clarissa Jacobson.

Italia en el centro

El país invitado de este año será Italia, con la proyección de varias películas italianas que muestran el potencial del corto italiano actual. Además, se ha programado el Pinocchio elettronico, la proyección del clásico filme de 1911 restaurado gracias a las nuevas tecnologías, pero no con música clásica, sino con música electrónica realizada en directo. En el marco de esta presencia italiana, se entregará el premio honorífico del FILMETS de Badalona (que no se da cada año) a Ninetto Davoli, un actor que participó en numerosas películas de Pier Paolo Passolini, un director maldito del que se podrán ver diversos cortos en la sesión de Cine Histórico.

Mayo del 68 en la gran pantalla

Gracias a un acuerdo con la cinemateca de Toulouse, la Sesión Manifiesto, que tendrá lugar el sábado 20 a las 19h en el Teatro Zorrilla proyectará varios cortometrajes que mostrarán imágenes del Mayo Francés, en el cincuentenario de la revuelta parisina. Complementariamente, se proyectarán tres cortometrajes de ficción, recientes, que hablan sobre aquellos años y el movimiento revolucionario como París, 1969 de Alexander Graeff. Simultáneamente, habrá actividades para las escuelas. Las actividades en paralelo del Festival, el Off FILMETS cuenta con una importante vertiente pedagógica. Se ha invitado a todos a los alumnos de las escuelas de Badalona, desde los 8 hasta 16 años a proyecciones, y está previsto que asistan 5.000 niños y jóvenes. Se han repartido tutoriales de estas proyecciones para los profesores. También habrá actividades con cortos en las diferentes bibliotecas públicas de la ciudad, pensadas sobre todo para niños pequeños.

Un gran mercado del cortometraje

Filmets también quiere ser un lugar de encuentro de los profesionales del cortometraje. En el FILMETS Pro se ha invitado a las grandes productoras del Estado español, pero también a siete productoras italianas que están dispuestas a aportar 10 millones de euros para coproducciones. "De aquí pueden salir contratos", anuncia Josep Viñeta, consejero delegado de Badalona Comunicación. También se ha programado una charla sobre "Mueve tu corto", para asesorar a los creadores locales sobre sus oportunidades.

Baloncesto e integración

Fuera de competición, el viernes 19, a las 19h, se proyectará el cortometraje de Badalona Hamza, la historia de cómo el deporte puede favorecer la integración social, basado en el caso real de un joven catalán de origen marroquí, dirigido por Vidal Sabater y Juan Sánchez. Hamza ha contado con la participación de Badalona Comunicación. También han colaborado con ella el Masnou Basquetbol, el Ayuntamiento de El Masnou y la Federación Catalana de Baloncesto.

HAMZA fotograma

Fotograma de la película Hamza.

Un planazo

La fiesta se cerrará el domingo 28 en el Teatro Zorrilla, a las 22 horas, con La Nit de les Venus, una gran gala que será retransmitida por La Xarxa. Durante una semana el Filmets ofrecerá buen cine, para miles de personas, de forma gratuita. Rubén Guijarro, tercer teniente de alcalde de Badalona lo ha definido en una sola palabra, un "planazo".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat