Del 25 al 29 de febrero de 2016 Figueres acoge el Festival Internacional del Circ Elefant d'Or. Acróbatas, payasos, equilibristas y contorsionistas traerán la magia del circo a la ciudad del Empordà. 84 artistas de 13 países mostrarán 24 atracciones en uno de los grandes festivales internacionales de circo. Es la quinta edición de un Festival que se ha ido consolidando y que con el tiempo ha ido ganando apoyos, tanto de público como de patrocinadores. En la última edición se superaron los 30.000 espectadores, gracias a que las entradas más económicas valen 10 euros. Muchos figuerenses acuden a los espectáculos y la ciudad se involucra tanto en el Festival, que Figueres aspira a ser declarada Capital Mundial del Circo. Con este objetivo, se proyecta la construcción de una Ciutat del Circ, con una carpa permanente, una escuela de alto rendimiento para artistas y un estudio de creación. En realidad, la Circus Art Foundation, la organización sin ánimo de lucro que organiza el festival, ya ha abierto un gran centro de documentación sobre el mundo del circo en Figueres.

 

Artistas destacados

Las 14 sesiones tendrán lugar en una gran carpa situada en el Recinte Firal, con capacidad para más de 2.200 espectadores, y con muy buena visibilidad desde todas las localidades. El Festival podrá ofrecer los más vistosos espectáculos de altura, porque la carpa tiene las condiciones técnicas para acoger a los más arriesgados números de trapecistas y acróbatas aéreos. Los organizadores apuestan, básicamente, por artistas de gran talla pero poco conocidos en la Unión Europea: los invitados no han realizado espectáculos antes en Europa. Una buena red de cazatalentos es la garantía de éxito del Festival. Por eso, muchos programadores y directores de circo se dirigen a Figueres con el fin de reclutar nuevos talentos. Los grupos asiáticos tienen, en el Festival, un papel destacado. Este año participarán varios números de Mongolia, de Corea, de Taiwán y de China, que repartirán su protagonismo con los artistas de los países del Este: rusos, bielorrusos, ucranianos, armenios... Participarán también varios grupos de América Latina: México y Perú. E incluso vendrán unos artistas del Canadá.

 

 

La competición

El festival se organiza en dos semifinales, el Espectacle Blau y el Espectacle Vermell. Los 24 grupos participantes se dividen en estos dos espectáculos. Serán valorados de forma separada, y el lunes 29 por la noche se celebrará la final, el Espectacle Or, con los mejores grupos de las sesiones anteriores. Será el espectáculo de clausura en que el jurado entregará los tres premios: el Elefant d'Or, el de Plata y el de Bronze. Evidentemente, las figuritas del galardón representarán un paquidermo de inspiración daliniana. El jurado está constituido por 10 personas del mundo del mundo del circo, todos ellos extranjeros. Paralelamente, se conceden los galardones de la crítica, y unos galardones a la imagen (estos últimos valoran la calidad plástica de los espectáculos). Y los espectadores también tienen derecho a votar su espectáculo favorito, y ayudan así a la concesión del Premi del Públic.

 

Fotografía de cabecera: Genís Matabosch, presentador del Festival.