Las vacaciones son para descansar y olvidarse del trabajo y las clases, ahora bien, no todo es relajarse durante estas fechas. Si ya estás cansado de tomar el sol y tumbarte bajo el aire acondicionado, qué mejor que las fiestas mayores para salir a mover el esqueleto, impregnarse de cultura popular y disfrutar con los amigos!.

La mayoría de fiestas mayores se celebran entre junio y septiembre; si te has perdido las de junio y julio te traemos una guía de las celebraciones imprescindibles de agosto y septiembre (I si no te las has perdido, pero el cuerpo todavía te pide más fiesta, esta también es tu guía).

Roses (10 - 15 de agosto)

La de Roses es una de las fiestas mayores más esperadas del Alt Empordà, con un montón de actividades para todas las edades. Con buena música de barraques que llevará grupos consolidados como Zoo y una de las bandas referentes de la Movida de los 80, Seguridad Social.

Más de una cuarentena de actividades para todas las edades como talleres y espectáculos infantiles y visitas guiadas por el Puerto y la Lonja para conocer todos los secretos de la pesca.

Festes de Gràcia (15 - 21 de agosto)

Y para acabar, otras fiestas imprescindible del territorio catalán son las del barrio de Gràcia de Barcelona. Probablemente son las más vistosas ya que lo que las hace conocidas es la guarnición de las calles. Los vecinos del barrio dedican horas y horas durante el año a preparar las decoraciones que transportan a los visitantes a otro mundo.

fiestas gracia

fiestas gracia alexandre lopez flickr

Este año 21 calles adornadas participan en el concurso, y a lo largo de los siete días se harán casi un millar de actividades. El imaginario festivo gracienc se enriquecerá con la incorporación del Àguila de Gràcia, y también se presentará el recientemente creado Esbart Vila de Gràcia.

Sitges (19 - 27 de agosto)

La fiesta mayor de Sitges también está declarada Fiesta tradicional de interés nacional por la Generalitat y se celebra en honor a Sant Bartomeu apóstol. Si te animas a ir a las fiestas de Sitges no darás al alcance de tantos conciertos, estos son algunos de los artistas que habrá este año: Ramon Mirabet, Mishima, El Petit de Cal Eril, Sabor de Gràcia, Núria Graham, Buhos y Amaia & The Free Fall Band (Amaia es la ganadora de la última edición de Operación Triunfo).

El 23 de agosto las calles de Sitges se llenarán de cultura popular con la Processó Cívica, y por la noche habrá el tradicional y espectacular castillo de fuegos.

Aquelarre de Cervera (24 - 26 de agosto)

El Aquelarre de Cervera es más que una fiesta mayor convencional con conciertos y atracciones para los más pequeños; el Aquelarre es la fiesta del fuego y las brujas de las Terres de Ponent. Desde 1978 se celebra el último fin de semana de agosto y sus grandes protagonistas son el Mascle Cabró y las brujas.

La fiesta grande es el sábado, y empieza con el encendido de la Universitat: un espectáculo con fuego y pirotecnia en la fachada del edificio. Acto seguido se invoca el Mascle Cabró y se hace el Ball de Diables, todo culmina con la Escorreguda.

¿Y para amenizar el fuego qué mejor que buena música? En el Aquelarre 2018 actuarán el septeto femenino Roba Estesa, el grupo de música folk Ebri Knight, la Companyia Elèctrica Dharma y los egarenses Doctor Prats, que este año traen disco nuevo, entre muchos otros.

La Seu d'Urgell (24 - 28 de agosto)

Seguimos por Lleida y vamos hasta La Seu d'Urgell, un municipio del Pirineu con una fiesta muy sonada. Esta edición trae a los valencianos Zoo y los Catarres a la capital del Alt Urgell, dos de los imprescindibles de las fiestas de verano. Ahora bien, lo que más abunda en las fiestas de este municipio son los grupos de versiones.

No nos engañemos, cuando salimos de fiesta nos gusta bailar y cantar como si se acabara el mundo las canciones más emblemáticas de los 80, 90 y 2000. Los grupos de versiones son los imprescindibles de La Seu d'Urgell, este 2018 habrá la Banda Neon, Tremendos y Pachucos y su show alocado.

Aparentemente la de La Seu puede parecer una fiesta cualquiera, pero seguro que no hay ninguna otra donde los conciertos se den en un descampado repleto de caravanas. Sí, caravanas cutres de colores que pertenecen a los diferentes grupos de jóvenes del municipio. Una vuelta por las caravanas es una invitación a una copa asegurada, hay más de 60!.

Vilafranca del Penedès (29 de agosto - 2 de septiembre)

La fiesta mayor de Sant Fèlix de Vilafranca del Penedès es, al igual que Santa Tecla, una cita obligada para los amantes de los castells. Los bailes populares que pasean al Santo en forma de procesión casi cada día mañana y noche, la gran diada castellera del 30 o la entrada en la Basílica de Sant Fèlix son algunos de los momentos más esperados por los vilafranquins y por todos aquellos que visitan la localidad.

Con respecto a la música, habrá conciertos de Cesk Freixas, Buhos, La Raiz, Animal y Ebri Knight.

Tarragona (14 - 24 de septiembre)

Las de Tarragona son de las más grandes que hay en Catalunya, y sobre todo de las que duran más días. Las Festes de Santa Tecla, en motivo de la patrona de la ciudad, tienen el reconociendo de Fiestas de interés turístico nacional, que otorga el gobierno español, y el reconocimiento de Fiesta tradicional de interés nacional, otorgado por la Generalitat.

Si vas a Tarragona en época de fiestas no te puedes perder ni el Seguici Popular, con diables, gegants, capgrossos, bestias y danzas populares, ni los castellers. La diada de Santa Tecla es el 23 de septiembre, el día principal de la festividad, y reúne a los cuatro grupos castellers de la ciudad: los Xiquets de Tarragona, la Colla Jove Xiquets de Tarragona, els Xiquets del Serrallo y els Castellers de Sant Pere y Sant Pau.