El Tibidabo acoge este jueves la VIII Fiesta de Verano del Cine Catalán, un encuentro organizado por la Acadèmia del Cinema Català con la voluntad de facilitar los contactos en el mundo del cine, y al que también se invita a destacadas personalidades del mundo cultural y artístico. La sesión será presentada por Roger Pera y Cristina Brondo. Durante la Fiesta se presentará el Premio Pepón Corominas 2016, que homenajea a alguna persona del mundo del cine que ha contribuido decisivamente al progreso del sector.

Cine premiado

La Fiesta de Verano quiere ser un homenaje, también, a las películas del año pasado que han conseguido premios internacionales. La Academia cita, entre las que más resonancia internacional han tenido, Truman (que se ha llevado 18 premios), La novia y Techo y comida (con 16 galardones cada una); las sigue Sonata para violonchelo (con 8 premios) y El camino más largo para volver a casa (con 6). Algunas obras de cine documental también han obtenido mucho reconocimiento: Dead Slow Ahead se ha llevado 9 premios, Panorama ha obtenido 8, y El gran vuelo 6. Por primera vez, una película catalana ha obtenido una Palma de Oro en Cannes: ha sido el corto Timecode. Y Albert Serra ha ganado el premio Jean Vigo por la elogiada La mort de Louis XIV.

Las novedades

La Acadèmia del Cinema Català aprovecha la fiesta del Tibidabo para presentar las producciones catalanas del semestre pasado. Se han estrenado un total de 25 largometrajes, en los primeros seis meses del 2016. 10 son documentales, una es una película para televisión y los 14 restantes son filmes de ficción. El catalán tiene tendencia a crecer, pero todavía se sitúa por debajo del castellano: 14 filmes han sido rodados en castellano, 9 en catalán y 5 en inglés. En la Festa también se quieren presentar las películas que se estrenarán los próximos nueve meses, como Zipi y Zape y la isla del capitán de Oskar Santos, o Secuestro, de Mar Targarona.

Películas sin público

Uno de los aspectos más preocupantes es que hay películas que se ruedan y que no se llegan a estrenar, o que pasan mucho tiempo sin llegar a estrenarse. De las 71 películas que se anunciaron la pasada Fiesta de Verano, hay 28 que no se han llegado a estrenar todavía.

Pocas mujeres

Las mujeres no ocupan una posición destacada en el cine catalán. Entre los 25 largometrajes del primer semestre del 2015 sólo hay tres rodados por mujeres: Todos los caminos de Dios, de Gemma Ferraté, Rumbos, de Manuela Moreno y Las amigas de Ágata, de Alba Cros, Laura Rius, Marta Verheyen y Laia Alabart. Y de los 56 estrenos previstos hasta marzo de 2017, sólo hay 11 dirigidos por mujeres.

Fotografía de portada: captura del trailer de Techo y comida. Youtube.