La Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos del FAD este año ha tenido muy claro a quién entregar de manera "inequívoca" el premio Laus Empresas y Entidades 2018: al festival de música, creatividad y tecnología Sónar.

Coincidiendo con el 25º aniversario de su creación, ha querido reconocer al festival su "comunicación visual y creatividad", según ha informado. La asociación alaba al Sónar que se haya mantenido "fiel a sí mismo, a su público y a su espíritu rompedor" desde su creación y también su "inspiradora y fructífera relación con la comunicación visual y la creatividad".

El anuncio del premio llega días antes de la inauguración de la exposición Ni flyers ni pósteres. 25 años de imagen Sónar", donde a partir del próximo 24 de mayo se podrá dar un repaso a la evolución visual durante el primer cuarto de siglo del festival a través de una selección visual de 50 piezas. Esta muestra "justifica de lleno la concesión en el Sónar del premio Laus honorífico", añaden desde el FAD.

El galardón se entregará durante la Noche ADG Laus'18, el próximo día 8 de junio, cuando se darán a conocer el resto de los premiados de esta edición.

El Sónar se gestó el año 1992 cuando Enric Palau y Sergio Caballero decidieron que podrían crear un acontecimiento que aglutinara la cultura electrónica, reclutando a Ricard Robles, que entonces trabajaba en Ràdio Esparreguera, para llevarlo a cabo. Desde sus inicios, el año 1994, "ha dejado entrever su particular mundo visual, siempre un paso por adelante de las tendencias en comunicación y del uso de las redes sociales, en sintonía con su espíritu rompedor".

La nueva edición del Magabook ADG Laus, el anuario de los premios, también rendirá un homenaje al Sónar con la recopilación de reflexiones de amigos, colaboradores y admiradores, a través de charlas con DJ, creativos gestores, culturales, productores, poetas, músicos, diseñadores y periodistas. En su elaboración han participado Biel Capllonch, John Talabot, Bruno Sellés, Leila Méndez y Laurent Garnier.