El Festival Porta Ferrada ha expresado este jueves su disconformidad con el estudio que Plataforma per la Llengua publicó en relación con la presencia del catalán en los festivales del país. La entidad en defensa de la lengua publicó una comparativa de la presencia del catalán de los festivales de música "más subvencionados" por el Govern de la Generalitat y denunció que, en el caso del Porta Ferrada, la programación en catalán en la edición de este año tan solo era del 12%. En un comunicado, el festival ha señalado que la programación en lengua catalana en realidad es del 33% y ha lamentado el "poco rigor" de Plataforma per la Llengua.
La organización en defensa del catalán dice en su estudio que la programación en catalán en el Porta Ferrada es "prácticamente anecdótica", porque tan solo "5 de los 42 artistas que están programados cantan en catalán". El mismo festival ha explicado que en la edición de este verano hay 45 artistas en un total de 34 conciertos, de los cuales 30 son con voz cantada y de estos, 10 lo hacen en catalán, de manera que el porcentaje se sitúa en el 33%. De los otros, 2 son bilingües y 18 en diferentes idiomas. En cuanto a los 15 artistas restantes, el festival ha explicado que se trata de propuestas instrumentales de diferentes estilos, y que un 25% de estas son obra de compositores catalanes como Bernat Vivancos, Carles Font, Joan Albert Amargós, Carles Benavent, Xavier Batllés, Toti Soler o Laura Andrés. Por eso, ha concluido que "de los 45 artistas participantes en esta edición del festival, 25 son catalanes, más del 50%", y, por lo tanto, ha reivindicado que Porta Ferrada "ha estado, está y estará siempre al lado de la cultura catalana".
El Festival Porta Ferrada critica el "dudoso estudio" de Plataforma per la Llengua
Por otra parte, el Festival Porta Ferrada ha criticado otro aspecto del estudio que ha definido como "dudoso". El informe de Plataforma per la Llengua se ha limitado a comparar los cuatro festivales que reciben una subvención mayor por parte del Govern. Estos son el festival Cruïlla, el Vida Festival, el Festival Porta Ferrada y el Canet Rock, que han recibido entre 103.000 y 150.000 euros de subvención. En el caso del Festival Porta Ferrada, esta cantidad es de 118.309, a los que hay que añadir 121.691 euros reintegrables. El certamen denuncia que esta comparativa "es del todo incorrecta" teniendo en cuenta las dimensiones del festival y argumenta que "no es lo mismo recibir 150.000 euros con un presupuesto total de 450.000 €, que los mismos 150.000 euros sobre un presupuesto de 2.500.000 euros". En su caso, apunta que la subvención de la Generalitat supone entre un 7% y un 10% en relación con el presupuesto total del festival.
