Pau Casals sentía auténtica veneración por J.S. Bach. Afirmaba que "Sólo Bach puede inspirarme el ideal absoluto de la perfección y de la belleza". Y añadía que "Bach es el genio más universal (...) un volcán" que sólo sería comparable con Shakespeare. Por eso el 39º Festival Internacional de Música Pau Casals, que se celebrará del 12 al 23 de julio en el Vendrell y que rinde homenaje al músico de esta localidad, estará consagrado a Bach. y contará con la participación del concertista Giuliano Carmignola y el organista Oliver Latry. Esta iniciativa es coorganizada por la Fundación Pau Casals y el Ayuntamiento del Vendrell, y cuenta con el apoyo de la Fundación La Caixa. Las entradas estarán a la venta a partir del 15 de mayo: el abono en el festival vale 125 € y las entradas entre 15 y 19 €, pero hay descuentos para jóvenes, estudiantes, etc.

Inauguración con Beethoven y Mendelssohn

El concierto inaugural, el sábado 13 de julio, contará con el violoncelista Victor-Julien Laferrière y el pianista David Kadouh, que interpretarán la suite nº 5 para violonchelo solo, de J.S. Bach, y también dos piezas de sendos compositores muy influidos por Bach: Beethoven y Mendelssohn. El martes 16 de julio Giuliano Carmignola ofrecerá una selección de los conciertos para violín de Bach, con la colaboración de las flautistas Julia Gallego y Magali Mosnier, y de la Orquesta Da Càmera (un grupo excepcional, formado por destacados músicos que suelen reunirse por el placer de tocar juntos, sin director. El miércoles 17 el pianista Francesco Piemontesi ofrecerá el concierto Bach y el romanticismo, con piezas de Bach con arreglos de Ferruccio Busoni; incluirá también el "Concierto italiano" de Bach y cerrará el acto con una sonata de Schubert.

El organista sin órgano

El jueves 18 de julio, en la iglesia del Vendrell, tocará Olivier Latry, organista titular de Notre-Dame de París (que acaba de ver desaparecer su instrumento). Latry interpretará a Bach en el órgano Scherrer de la iglesia parroquial del Vendrell (un instrumento muy querido por Casals). El repertorio también incluirá piezas de Coperin, Marchand y Grigny. El viernes 19, de nuevo, Carmignola actuará con el Orquesta Da Càmera y con la flautista Magali Mosnier, a los que se añadirá el oboe de Lucas Macias-Navarro y el clavicémbalo de Justin Taylor. Esta sesión se centrará en los conciertos de Brandemburg de Bach. En un festival de este tipo, dedicado a Casals, no podían faltar las suites para violonchelo solo, de Bach, que se oirán el sábado 20 de julio. Irán a cargo de Alban Gerhardt, quien considera que interromper estas piezas "es, cada vez, una nueva aventura por compartir". El último concierto, con las mejores arias de Bach, tendrá lugar el martes 23, bajo la dirección de Justin Taylor (que también se hará cargo del clavicémbalo). La soprano Elena Copons participará con el grupo The Consort. Tal como recomendaba Casals, combinarán la música religiosa con música de cámara.

Cine musicado

El viernes 12 y el lunes 22 de julio, en la plaza del Tívoli, se ofrecerá gratuitamente un repertorio de audiovisuales inéditos en que participó Pau Casals. Habrá música en vivo: el día 12 actuarán Victor-Julien Laferrière y el día 22 el Coro Zongora de El Vendrell, dirigido por Montserrat Meneses.

Apuesta por un músico más vivo que nunca

Valentí Farràs ha explicado que la Obra Social la Caixa tiene la voluntad de dar apoyo a iniciativas dispersas por el territorio, y ha resaltado la plena vigencia de la figura de Pau Casals, "con sus valores de libertad, justicia y paz". Eva Mª Serramia, regidora de Cultura y Turismo de El Vendrell, ha recordado que el año que viene, que el Festival cumple 40 años, El Vendrell se convertirá en la Capital Cultural catalana y ha anunciado una edición muy especial. Y ha manifestado la voluntad de mantener un festival con precios asequibles y con tarifas especiales para estudiantes, e incluso con actos gratuitos, con el fin de patrocinar los valores inclusivos de la cultura.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat