La 32ª edición del Festival Folk Internacional Tradicionàrius ha dado el pistoletazo de salida este viernes con el concierto del músico bagenc Roger Andorrà (Sallent, 1984), que fusiona el tradicional sonido de la gralla con la electrónica en su innovadora propuesta Electrogralla. El Centre Artesà Tradicionàrius ha acogido el espectáculo inaugural tras el popular pasacalle por las calles de Gràcia y una breve interpretación del grupo de grallers La Pessigolla, que este año celebra sus 35 años. La combinación de la música de raíz y contemporánea que busca el festival ha tenido una primera cata este viernes, con más de 60 espectáculos por anticipado que tendrán lugar hasta el 12 de abril. "Estamos en la época de oro de la gralla", ha asegurado Andorrà a la ACN.

El graller Roger Andorrà ha aportado su sonido inédito en el Centre Artesà Tradicionàrius de Gracia, ofreciendo una combinación entre la música de raíz y la contemporánea a través de su gralla conectada a unos pedales electrónicos. Calzado con unas alpargatas, pisa los pedales para hacer la mezcla y la transformación sonora, y trasladar así la herencia de la gralla ochocentista hacia la música actual. "Es una cosa que nunca se había visto con la gralla", ha dicho el músico de un instrumento que "está llegando a unos puntos que no había alcanzado nunca en su historia".

Esta inventiva nació como proyecto final de estudios de la ESMUC del musicólogo y compositor de Sallent, que "pasa por el filtro" géneros como el ball pla, el pasodoble o el toc de castells presentes en el imaginario tradicional catalán para qué entren "sin complejos en pleno siglo XXI"."El festival apuesta mucho por los músicos nuevos, pero quien realmente está apostando es la juventud que está subiendo y que estamos buscando vías nuevas en la música folk y el folclore catalán y lo estamos llevando hacia el dia de hoy", ha afirmado el graller.

Grallas también en el pasacalle

La noche se ha iniciado con el tradicional séquito desde la Plaça de la Vila de Gràcia hasta el CAT, el Centre Artesà Tradicionàrius, que celebra esta edición 25 años como centro neurálgico del folk catalán. Con la percusión del grupo Kabum y el colectivo Guirigrall, un grupo de grallas formado para la ocasión, el pasacalle ha hecho camino hasta el CAT donde ya en su vestíbulo ha hecho presencia el histórico grupo de grallers La Pessigolla. Hace 35 que nacieron para poner el toque musical en las fiestas de Sant Roc de la Plaça Nova, en el barrio gótico barcelonés, y han celebrado su trayectoria interpretando sus temas más míticos.

Ya en el escenario del CAT, Roger Andorrà ha hecho sonar su Electrogralla acompañado esta vez de Roger Giménez al teclado y la bailarina Núria Hontecillas. Con Hontecillas se han movido por el escenario conjuntamente, sin dejar de lado la gralla, pero abriéndose a la interpretación y los sugerentes movimientos de la bailarina. Y es que precisamente la edición que este viernes ha empezado quiere hacer del baile y la danza uno de sus puntales, así como de la apuesta por iniciativas innovadoras.

Sa mateixa de Joana Gomila y Lali Ayguadé el 7 de febrero o la propuesta de baile folk y música electrónica del occitano Joan Francés Tisnèr el 9 de febrero son algunas de las propuestas más rompedoras del festival. "La idea de lo que estamos produciendo no es una cosa exclusivamente de tradición anquilosada en una vitrina sino que los músicos que preparan los espectáculos buscan que eso sea una lectura actual de este espíritu de creación", ha dicho esta semana el director del Tradicionàrius, Jordi Fàbregas, en la presentación del festival.

La reformulación de la jota ebrense de Menut, el trío de Clàudia Cabero, ganadora del concurso Sons de la Mediterrània, la cantante Heura Gaya, el dúo Criatures, las Balkan Paradise Orchestra o Riu son algunas de las jóvenes propuestas de este año.

Más de 70 artistas

Artistas, propuestas y localizaciones típicas del Tradicionàrius no faltarán en esta 32ª edición, que contará con 22 presentaciones de discos, como el de Jordi Batiste, líder del mítico Grup de Folk, La lluna en el fang. El decano de la música folk en Catalunya, Jaume Arnella, La Cobla Catalana dels Sons Essencials, Tornaveu, Clau de Lluna o Pep Gimeno 'Botifarra' son algunos de los artistas programados hasta el 12 de abril.