Desde ayer y hasta este domingo 28 de agosto, las tierras del Ebro acogen una nueva edición, el 11ª del Eufónico, festival que este año recupera el carácter festivo de los tiempos prepandémicos. Eso significa que el programa, a parte de instalaciones artísticas y performances, acciones sonoras y poéticas, charlas y talleres, reincorpora el escenario nocturno del festival al Pabellón Ferial de La Ràpita. ¡Disfrutaréis!

📚 La Setmana del Llibre en Catalán 2022: programa, horarios y todo lo que tienes que saber
 

cartel eufonic 2022
Cartel del festival Eufònico 2022

El Eufònic vuelve a bailar

Las noches de hoy, el viernes 26, y mañana, el sábado 27 de agosto, el Eufònic vuelve al Pabellón Ferial de La Ràpita con conciertos y DJ sets enfocados a la electrónica y la música de baile. El productor inglés Throwing Snow presentará en directo el álbum Dragones, mezclando ciencia, sabiduría ancestral y beatos profundos. La DJ venezolana Verushka Sirit vendrá cargada de techno oscuro, acid y breaks. Y la DJ angloindia Suchi, que ya nos dejó a todos fascinados con el suyo siete en esta última edición del Sònar, combinará trance, electro y música disco de tonalidades indias. Además, también recibirá a Bouza. Respuesta madrileña a Morad, ya destaca como una de las voces con más potencial del trap y el drill surgidos de las periferias urbanas del Estado. Con ellxs, los conciertos de dos grandes promesas del panorama estatal como Nueve Desconocidos (pospunk y cold wave) y Judeline (pop urbano con aires flamencos). El DJ barcelonés Raul Naro oficiará de maestro de ceremonias las dos noches, a ritmo de house y downtempo.

judeline foto camilo
Judeline, pop urbano con aires flamencos, es una de las artistas emergente a ver este Eufònic / Foto: Camilo

Experimentación e inmersión

Los gemelos escoceses Kinbrae fueron los encargados de inaugurar ayer, jueves 25 de agosto, la edición de este año del Eufònic a la Missa del Poble de La Ràpita. Ellos son uno de los nombres destacados del cartel de este 2022 del festival ebrense, como también destaca a la programación el compositor británico Ben Chatwin y la productora Penelope Trappes, acompañados de sonidos de violonchelos, los dos por primera vez en nuestro país. Del ámbito local, Infant Blai y Soul Twin, con un set especial para la ocasión; Adelaida nos sumergirá en un mundo introspectivo con electrónica e infinitas capas de voces. Y en el Auditorio Sixto Mir veremos dos espectáculos audiovisuales de lo más impactantes: el de Hara Alonso y Alba G. Corral (electrónica, piano y visuales) y el de CLARAGUILAR (con bailarines en el escenario y un impresionante diseño lumínico).

Poesía y performance

La poesía también tiene espacio en el Eufónico con los valencianos Versonautas, con 'Preludio a la lentitud', un espectáculo de música y poesía que hace una oda al gran mal del siglo XXI: estar ocupado. En el Mercat Vell de la Ràpita el festival ha programado performances poco ortodoxas a cargo de los artistas Jaume Ferrete y Arnau Casanoves –creador seleccionado en la convocatoria Residencias Creativas Eufònic / Lo Pati-, y las artistas clave de la escena experimental barcelonesa Eli Gras, Marina H. Asciutti y Lula Thomas (afilando cuchillos!), y Robert Cervera (haciendo música con tubos de refrigeración de ordenadores!), seleccionados, todos ellos en la convocatoria Eufònic STNBL. Sí, en el Eufònic pasan cosas inesperadas.

Ryoko AKama Anton Lukoszevieze
Ryoko Akama es la creadora de la principal instalación artística del Eufònic 2022 / Foto: Anton Lukoszevieze

Instalaciones artísticas

La exposición principal de este año al Eufónico es la de Ryoko Akama a Lo Patio - Centro de Arte Tierras del Ebro. Comisariado por Arnau Horta, gira en torno al calor, y sobre cómo la relación entre objetos y materias vivas influye desde un punto de vista ecológico en nuestras comunidades. Todavía hay más. Eufònic 2022 inaugura Matadero per New Art Foundation, el nuevo espacio para las artes visuales en colaboración con NAF, referente internacional en el arte electrónico, con las instalaciones de los artistas canadienses Olivier Henley y Laurent Lévesque, que han recopilado las plantas que han aparecido a los videojuegos desde la mitad de los noventa hasta ahora; las artistas canadienses Magali Babin y Laura Gonçalves y el proyecto audiovisual del colectivo vasco Sra. Polaroiska. Además, Lo Sindicat, inaugurado el año pasado y dedicado también a las instalaciones artísticas, contará con el tándem Roc Domingo y Marta R. Chust, con un proyecto de investigación artística visual sobre el despliegue de la tecnología de internet de alta velocidad sobre el territorio catalán; Alfred Porres, con una pieza que remite al uso ancestral de las campanas; y el artista tortosino Leonardo Escoda, recuperando una pieza que hace dialogar el río y viejos oficios navales. También podréis ver 'Rising' de Maya Mouawad y Cyril Laurier, ganadores de la beca Pierre Schaeffer de LaScam 2022, una instalación de sonido y luz sobre los efectos del cambio climático, en el Antiguo Convento de la Ràpita.