La bestia se despierta. El 54.º Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, que se celebrará del 7 al 17 de octubre, ha anunciado hoy los primeros títulos de su programación. Una edición -que tendrá en el mito del hombre lobo su imagen- que mostrará el abanico más amplio de tendencias dentro del cine de género, a través de la variedad de estilos y miradas que conviven en el panorama actual.

Prisioneros de los fantasmas

Prisoners of the Ghostland la sorprendente colaboración entre el cineasta japonés Sion Sono y Nicolas Cage, es uno de los títulos, el más destacado, que ha adelantado hoy la organización del Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya para su edición de este año, la 54, que se celebrará en la villa del Garraf entre el 7 y el 17 de octubre.

Un filme de acción y terror sobrenatural con Cage encarnando a un ladrón de bancos que, enfundado en un vestido|traje programado para autodestruirse en cinco días, buscará una desaparecida a Sofia Boutella.

PRISONERS OF THE GHOSTLAND 2
Nicolas Cages protagoniza Prisoners of Ghostland, película que se proyectará en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges 2021

Un virus letal

Junto con la cinta protagonizada por Cage, se ha anunciado que el británico Ben Wheatley (Kill List, Turistas, High-Rise) presentará la experiencia sensorial y oscura de In the Earth, película ambientada en un mundo que busca la cura de un virus letal (de qué nos suena esto) a través de experimentos realizados en el bosque.

También se podrá ver Son, del irlandés Ivan Kavanagh, un drama de terror sobre el coraje de una madre que tendrá que decidir hasta dónde está dispuesta a llegar para proteger a su hijo de fuerzas malignas. El noir cantonés Limbo, de Soi Cheang, estará también en Sitges 2021 con un drama policíaco con asesino en serie del prolífico director de Hong-Kong.

De Japón llega la comedia de ciencia-ficción Beyond the Infinite Two Minutes, dirigida por Junta Yamaguchi, en la cual el propietario de un café descubre que su televisión muestra imágenes del futuro, pero sólo con una antelación de dos minutos. Sound of Violence, con su retahíla de asesinatos explícitos, estará también en el Festival; un filme de Alex Noyer, visceral y sinestésico.

Llanto maldito, del director colombiano Andrés Beltrán, es la obra seleccionada para representar Sitges en el Blood Window Showcase del Marché du Film de Cannes 2021. Horror puro en la historia de un matrimonio en crisis que vivirá experiencias paranormales.

Con respecto a los documentales, se verá A Glitch in the Matrix de Rodney Ascher, un trabajo de cariz científico y metafísico que se pregunta en un viaje sugerente si el ser humano vive dentro de una simulación.

Mujeres de miedo

El festival de cine de fantástico, cita imprescindible para los amantes del género, también ha revelado la puesta en marcha del proyecto WomanInFan, iniciativa que nace con el objetivo de visibilizar y potenciar el rol de la mujer en el séptimo arte, más todavía en las producciones de terror. Y es que aunque la presencia de la mujer creadora dentro de la industria del fantástico es cada vez más notoria y brillante, las estadísticas las sitúan en clara desventaja. A título de ejemplo, en la sección oficial a competición de Sitges en los últimos 10 años sólo un 6% de los largometrajes han sido dirigidos por mujeres.

WomanInFan nace con la voluntad de ayudar a mejorar esta realidad en tres líneas de trabajo principales: poniendo luz en la memória histórica de todas aquellas mujeres que han contribuido de una manera u otra en la historia del cine fantàstic. Sensibilizando el talento femenino hacia del fantástico como un lenguaje más. Y promoviendo la visibilización de la mujer cineasta en el cine de género a fin de que la industria audiovisual del país confíe este tipo de proyectos a futuras productoras, directoras y guionistas.

Incidiendo en este aspecto, dentro de la programación de Sitges 2021 no faltarán las últimas novedades del fantástico dirigido por mujeres, que se podrán ver en diferentes secciones del certamen. Habrá títulos como Censor, de la británica Prano Bailey-Bond. Terror ochentero en el cual una censora de películas interpretada por Niamh Algar (Without Name, Raised by Wolves) decide investigar la desaparición de su hermana.

The Blazing World, de la debutante norteamericana Carlson Young, propone una aventura épica en los rincones más oscuros de la imaginación, con un reparto integrado por Dermot Mulroney o el veterano Udo Kier. La canadiense Amelia Moses da la vuelta al mito del hombre lobo en Bloodthirsty, una historia de terror con una joven cantante de instintos salvajes.

El divertido documental Alien os Stage, de Lucy Harvey y Danielle Kummer, sigue a un grupo de conductores de autobús e integrantes de una compañía de teatro amateur de Dorset (Reino Unido) en su objetivo de crear una obra única: una adaptación del filme Aliens.

Wolf Man
El mito del hombre lobo será la imagen de la edición de este año del Festival de Sitges

El hombre lobo asusta a Sitges

Finalmente, también se ha anunciado que el hombre lobo será la imagen del cartel de Sitges 2021. Un mito que también protagonizará la retrospectiva "La bestia interior", con algunos de los mejores títulos del subgénero producidos durante un periodo de cuatro décadas.

El clásico El hombre lobo (The Wolf Man), de George Waggner (1941) con Claude Rains, abre esta retrospectiva que continúa con cintas como El bosque del lobo (Pedro Olea, 1970), Nazareno Cruz y el lobo (Leonardo Favio, 1975), Lo devuelvo del hombre lobo (Paul Naschy, 1981), Aullidos (The Howling) (Joe Dante, 1981) y Un hombre lobo americano en Londres (An American Werewolf in London) (John Landis, 1981).