El Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Sitges 2016 llega este año a su 49 edición con la vocación de ser punto de encuentro de los creadores más consolidados del género, pero también de figuras emergentes. Así, pues, combinará las grandes producciones norteamericanas con películas de otras áreas que están consolidándose en el ámbito de las películas de género (los coreanos, por ejemplo, tendrán un papel destacado en Sitges). El festival empezará el viernes 7 y acabará el domingo 16: diez días en que el mejor cine se encontrará en el Garraf. Las entradas ya están a la venta.

Catalunya en lugar destacado

En esta edición se ha incrementado notablemente el número de producciones catalanas. Si en el 2015 sólo fueron seis, en esta ocasión se llegan a las diez: Inside, Pet, Proyecto Lázaro, Mine, El cor del pi negre, Salvación, Vestigis, La propera pell, Herederos de la bestia y Hunger diaries. La catalana Inside inaugurará el Festival, en su estreno mundial, y habrá otros estrenos mundiales de cine catalán como Mine. También hay una presencia importante del talento catalán que trabaja fuera, en producciones extranjeras. Esto muestra el buen momento que vive el cine fantástico catalán. Gracias a un acuerdo con el Departament de Cultura de la Generalitat, uno de los principales financiadores del Festival, también ha crecido la presencia de filmes subtitulados en catalán: el 70% de las cintas que se presentarán se ofrecerán en esta lengua.

Presentación oficial

La presentación oficial de Sitges 2016 ha contado con la presencia del conseller de Cultura Santi Vila, el alcalde de Sitges, Miquel Forns, y el director del festival, Àngel Sala. El alcalde de Sitges ha destacado que la población "está a punto" para el Festival, que no sólo moviliza a las salas de exhibición, sino a toda la ciudad; en esta edición, a la cuarta sala incluida en la edición del año pasado, se le añaden otros espacios destinados al festival, como el matadero. Y ha destacado que, como apuesta estratégica, Sitges acoge anualmente una quincena de festivales.

Satisfacción del conseller

Santi Vila valora este festival como un hit a nivel profesional i cultural y ha reiterado el compromiso político de la Generalitat con este acontecimiento (ha segurado que la aportación de este año ha sido la más fuerte realizada hasta ahora por su departamento). Asegura que el festival es bueno para la marca Sitges y para la marca Catalunya, y que lo hace evidente el hecho de que el año pasado el Festival generara 15.000 noticias en medios de comunicación de medio mundo. Àngel Sala se ha mostrado satisfecho por el ritmo de venta de entradas, similar al del año pasado. Ha anunciado que a partir de ahora, el Festival de Sitges estará vinculado con un master de Cine Fantástico de la UOC. Para él eso supone una apertura del cine a la academia y una muestra de la esperada normalización del cine fantástico.

El programa

El programa de Sitges 2016 es muy amplio. Àngel Sala asegura que el cine de terror será el gran protagonista de esta edición, ya que este tipo de cine pasa por muy buen momento a nivel internaiconal. Sala lo atribuye al hecho de que el cine de terror "cuesta poco y gana mucho". Si algunas de estas películas se remiten tan sólo al terror de ficción, otras se remiten al terror cotidiano, mezclándolo con el de ficción. Es el caso de Desierto, la película de Jonás Cuarón sobre los migrantes que intentan introducirse en los Estados Unidos clandestinamente desde México. Se espera una gran participación en los maratones, en los que se proyectan cuatro cintas de género consecutivas. Y Àngel Sala confía en qué haya una participación masiva en el Zombie Walk, un pasacallas en que participa mucho gente disfrazada que desafía a la muerte con humor. El año pasado participaron 3.000 personas, entre los cuales figuraban jóvenes, familias, personas mayores...

Star Trek, leitmotiv del Festival

Una parte importante de las actividades del festival girarán en torno a Star Trek, serie de culto de los amantes del cine fantástico. Durante los días del festival habrá dos exposiciones en Siges sobre la serie: una en el Palau Maricel presentará todo tipo de materiales de merchandising sobre la serie: la otra, en el Palau Maricel, girará entorno a la película. El 12 de octubre habrá uno pasacalle de los trekers, vestidos como los miembros de la estación espacial más famosa. Dentro de este homenaje a Star Trek, se proyectará en el festival el documental de Adán Nimoy For the Love of Spock: se trata de una película sobre el padre del director, Leonard Nimoy, que durante muchos años encarnó al célebre Dr. Spock.

Zombies en femenino

Un hecho destacable es la presencia cada vez más importante de mujeres, en un género que tradicionalmente iba asociado a la masculinidad. Cada año hay más mujeres que dirigen películas de este tipo. Y a medida que más mujeres filman filmes fantásticos, también cambian los papeles que corresponden a las mujeres en estas películas: tradicionalmente sólo hacían de víctimas, unas víctimas que tenían que ser protegidas por los hombres. Ahora en muchas películas ya son las protagonistas, y en algunas incluso son asesinas en serie. Àngel Sala concluye que "No se ha avanzado todo lo que se tendría que avanzar en los derechos de la mujer, pero nos tenemos que felicitar que en el cine fantástico hemos progresado mucho".

Es horrible, pero es impresionante"

Honorables invitados

La programación está llena de películas muy esperadas, como Don't kill It, de Mike Méndez, sobre la aparición de un demonio en Alaska. Y también se ha previsto la presencia de numerosos famosos del cine fantástico en este acontecimiento. Max Von Sydow, el actor que interpretó Flash Gordon, un auténtico mito del cine, estará presente en la apertura. Y Christopher Walken, el actor que interpretó a El cazador, vendrá a la sesión de clausura. El conseller de Cultura, el alcalde de Sitges y el director del Festival han insistido en qué esperan que todo el mundo pase durante estos 10 días por la localidad del Garraf. Aquello que les espera "Es horrible, pero es impresionante", como advierte el trailer del Festival.