La 9ª edición de la Barcelona Creative Commons Film Festival (BccN) tendrá como uno de los temas principales la falta de libertad de expresión en el Estado. Durante seis días, del 5 al 10 de junio, se proyectarán 14 proyecciones y se realizarán 11 debates entre otras actividades en el MACBA, en el CCCB, en el Pumarejo y El Born CCM. El certamen, que se centra con obras de licencia libre, arrancará el 5 de junio en el CCCB con la presentación de 'Artist at risk', un colectivo que detallará su iniciativa al proporcionar vías seguras a artistas amenazados en sus países por falta de libertad de expresión.

Posteriormente, tendrá lugar una jornada organizada con el colectivo #NoCallarem y el CCCB en el marco del día Orwell con la proyección inaugural 'Tijera contra papel' de Gerard Escuer que da un repaso del papel a la censura a lo largo de la historia de España y pone sobre la mesa los principales casos actuales de censura. Los directores del festival Andreu Meixide y Fernando Paniagua han señalado que es un festival de acceso libre y que no hacen distinción entre los formatos que se proyectan.

Fernando Paniagua ha explicado que cuando nacieron hace 9 años, un momento en el cual las licencias libres "sonaban como una cosa nueva y rompedora y que iba a transformar las forma de relacionarse con los contenidos del mundo digital" y que ahora, en la novena edición, "el festival sigue poniendo el foco con los trabajos audiovisuales que utilizan estas licencias libres". Paniagua ha indicado que son un festival que trata "más de cultura libre en un sentido general".

"La evolución que hemos ido siguiendo ha estado pasando el foco en la herramienta a la temática, es decir, alejarse de las herramientas con el objetivo de dar visibilidad a proyectos que están cruzando la cultura libre, el cine y el audiovisual y los temas de los proyectos", ha apuntado Meixide. En este sentido, ha declarado que este año está "la urgencia de hablar de la represión que se está viviendo especialmente en la libertad de expresión y abrimos el festival con una jornada para denunciar la falta de la libertad de expresión al estado español".

De hecho, antes de la primera proyección el mismo 5 de junio inaugurará el festival 'Artist at risk', un colectivo que presentará, de la mano de sus cofundadores Marita Muukonen e Ivor Stodolsky, una iniciativa experimentada al proporcionar vías seguras a artistas amenazados en sus países por falta de libertad de expresión. Después del filme inaugural tendrá lugar en el CCCB también un debate con el director de 'Tijera contra papel', Gerard Escuer; los raperos Pablo Hassel y Elgio; la directora del litigio de IRIDIA, Anaïs Franquesa; la periodista Kaissa Ould y con "la ausencia forzada" de Valtonyc.

El festival tendrá como otros temas la memoria y la exploración entre las imágenes, los espacios y el poder con los documentales 'La sangre de Cronos' de Ronald Kay, sobre la Tentativa Artaud meses después del golpe de estado en Chile, y 'Nueve días sin Fiel' de Jesús Labandeira, Rudy Jordán y Sofia Cabanes sobre los días posteriores a la muerte de Castro. Otras proyecciones reflexionan desde el punto de vista profesional y del sector como 'Hard as indie' sobre la creación de una película transmedia, y 'Nosotros' que sigue a cinco amigos en Madrid durante el fin de semana de las elecciones españolas de diciembre del 2015.

'Shootball' de Fèlix Colomer


También se proyectará el documental 'Shootball' de Fèlix Colomer después de su paso por el DocsBarcelona, un trabajo de investigación sobre la trama de abusos sexuales que se conoció como el 'caso Maristas' y va incluso más allá, ya que, es también "la historia de Manuel Barbero, que es el padre que destapó el caso Maristas, y Joaquín Benítez, el exprofesor de gimnasia de los Maristas de Sants-Les Corts, que es el pederasta quien abusó de su hijo".

De la programación también destaca la película canadiense 'Gift' que trae cuatro historias de diferentes comunidades donde "el compartir y dar es más importante que comprar y vender"; 'Quiero lo eterno', una ficción en la cual un grupo de adolescentes emprenden un viaje para encontrarse a sí mismos en otra realidad o 'Peiró42' en motivo de los 75 años del fusilamiento del anarcosindicalista y cooperativista Joan Peiró

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat