El Festival Altavei de Sant Boi, que se celebrará del 7 al 9 de septiembre y que este año llega a su 30 edición, ha decidido incorporar un nuevo galardón a sus premios, el premio "Alça la veu" ("Levanta la voz"), con el fin de reivindicar la libertad de expresión en unos momentos que esta está en peligro. Este veterano festival musical se añade, así a las iniciativas del mundo de la cultura contra la represión. Podéis consultar la programación de Altaveu en su página web. Las entradas ya están a la venta a un precio de 8 €.

El jueves 6 de septiembre a las 20. 30 horas, en Can Massallera (Sant Boi), como antesala del festival, tendrá lugar la ceremonia de entrega de los Premios Altaveu 2018. El objetivo de estas ya históricas distinciones es el reconocimiento de artistas, entidades e iniciativas que de una manera destacada han enriquecido la música producida a Catalunya durante los últimos doce meses. Esta edición cuenta con una novedad especial, la incorporación del Premio Alça la veu como reivindicación de la cultura con el objetivo de poner en valor la lucha por la libertad de expresión en el mundo cultural. El Jurado de los Premios Altaveu 2018 estará compuesto por: Jordi Bianciotto, Consol Sáenz, Jordi Beltran, Marta Salicrú y Helena M. Alegret. La celebración de tres décadas del festival Altaveu cuenta con el rodaje de un documental especial, producido por In-Edit y dirigido por Tots els Sants y que se estrenará en la edición de este año del festival In-Edit de cine y documental musical.

No podemos olvidar el apartado musical, con Morgane Ji, por una parte, sorprendente cantante francesa originaria de la Isla de la Reunión. Su voz se puede describir como una mezcla de texturas sensuales y salvajes; Vieux Farka Touré, por otra, hijo del mejor representante del blues africano, Ali Farka Touré, que presentará su primer disco en directo, "samba" donde podemos encontrar el siempre cálido y bailable rock del desierto, con bases de reggae, funk eléctrico con obsesivos grooves y pulsaciones acústicas de blues con toques de bella melancolía; y finalmente la menorquina Anna Ferrer, que presenta Tel·lúria su primer disco, que quiere ser en música lo que Anna pretende ser en la vida. Pasa por la profundidad, la conexión con la Tierra, la celebración, la reflexión, la espiritualidad, el juego, el amor y la sensualidad. El programa musical se completará con El Petit de Cal Eril, Brighton 64, Trau, BOYTOY, Ferran Palau y The Zephyr Bones.

Además de los conciertos, el programa presenta "Alça la veu", una producción multidisciplinar diseñada exclusivamente para el Festival Altaveu 2018 en la que el rasgo distintivo más importante es la participación de músicos creadores locales y foráneos que trabajarán en un proyecto común de puesta en valor de la Voz. Con Dolo Beltran como maestra de ceremonia y cantante principal en el espectáculo aportará el punto de hilo conductor con los artistas locales y los artistas invitados para la ocasión como Maria Arnal & Marcel Bagés, Quimi Portert, Enric Montefusco, Rupert Ordorika, Roger Mas, Maria Marti y Paula Valls.

Bajo el nombre de Altaveu +, además de las proyecciones de documentales musicales, la feria discográfica y del libro musical y las exposiciones, hay que destacar la programación para el público familiar. Habrá toda una serie de actividades programadas por el colectivo Karxofetes, como Bassal Rock, a cargo de Ambauka o Reggae Camp Circus.

 

Foto de portada: Morgane Ji. Fotocedida por Altaveu.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat