Se está cerrando la temporada de festivales musicales, pero todavía queda Figueres. Desde este jueves, 29 de agosto, hasta el domingo 1 de septiembre, el pop-rock será el protagonista del festival Acústica, uno de los que más público recibe en Catalunya, y que este año espera superar a los 108.000 espectadores de la edición pasada. El centro de Figueres se llenará de escenarios donde disfrutar de la mejor música (gratis, gracias al patrocinio, sobre todo, de Estrella Damm). El Acústica espera superar récords, sobre todo, con música catalana, combinando a los artistas más consolidados, con las voces más jóvenes. Entre los invitados más reconocidos encontramos La Pegatina, Zoo, Buhos, Fangoria... Pero también hay una apuesta clara por los artistas emergentes, con una de las semifinales del concurso Sona 9 y con conciertos de jóvenes bandas y cantantes. Podéis consultar aquí la programación detallada.

La fiesta, protagonista

Este año el festival apuesta por cinco ejes musicales: la "Música festiva" -principal reclamo para el público joven-,"El pop|pulpo es alma, La música urbana más de moda que nunca, "Clásicos que se reinventan y que no mueren nunca" y "L'Acústiqueta", la música para los más pequeños de la casa.

Más fiesta que nunca

El apartado de música festiva contará con La Pegatina, Oques Grasses, Zoo, Buhos... Los cuatro grupos de referencia de los circuitos de fiesta mayor estarán, todos, en Figueres. Pero también habrá un espacio para los navarros Iseo & Dodosound, para Suu y para la Balkan Paradise Orchestra.

Retorno a los clásicos

Dentro del apartado "Clásicos que se reinventan que no morirán nunca" se ha incluido uno de los conciertos que se prevé más multitudinario, el de Fangoria, el grupo liderado por Alaska, que presentará su nuevo disco, Extrapolaciones y dos preguntas. También estará allí la Orquestra Elèctrica Dharma, ya con 40 años de historia, pero con los nuevos temas de Flamarada. Las canciones de Freddie Mercury llegarán al Empordà mediante el grupo Momo. y no faltará un clásico a escala más local: Delafé.

El pop es alma

En este ámbito se presentarán propuestas locales menos multitudinarias pero que han conseguido ser todo un en referente em el panorama musical. Estará Dorian, el grupo catalán que con su fusión indie-pop se ha impuesto por todo el Estado y en Iberoamérica. También estará Ramon Mirabet, con los temas de su nuevo álbum, Begin Again. Clara Peya mostrará sus creaciones, que la han llevado incluso a recibir el Premio Nacional de Cultura. También estará presente en los escenarios del Empordà El Petit de Cal Eril, en unos momentos en que no para de progresar. Pavvla, la popular actriz Paula Jornet mostrará porque triunfa a la escena indie. Los mallorquines Anegats llegan al Principat para mostrar la música que los ha llevado a hacerse populares en Balears. Y los más jóvenes del festival, Kids Froom Mars, con sólo 16 años, harán su debut en el Acústica.

La música urbana

La música urbana también tendrá su espacio en el Acústica. No faltará Lildami, la voz más destacada de la música urbana en catalán. También habrá una aportación en catalán procedente del País Valencià, la de JazzWoman. También estarán en Figueres Lauren Nine (la saxofonista, cantante y compositora Laura Roig). Y de la mano de El Tornada llegarán las Bravas: Lil Russia, Indee Styla y Paula Peso.

Heavy infantil

L'Acústica quiere integrar a todos los públicos, y por eso junto a los conciertos destinados a público adulto añade una programación infantil mediante la sección Acustiqueta. Promovido por el mismo festival, habrá un espectáculo de Heavy per Xics (Heavy para niños). Pero también participarán algunos de los nombres clásicos de los espectáculos musicales infantiles catalanes: El Pot Petit, Dàmaris Gelabert y la Orquesta Di-versiones.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat