Después de una exitosa primera edición que acabó con 6.000 espectadores —2.000 de ellos de manera virtual—, el Festival 42 se consolida como una de las apuestas literarias más nuevas de la ciudad de Barcelona: un ciclo de literatura no realista que explora la gran diversidad existente en el submundo de los géneros fantásticos, desde la ciencia ficción hasta los mitos, las leyendas o la aventura de descubrir universos mágicos que se incrustan en relatos realistas. Este es un festival que llega de nuevo para representar los mundos literarios y los autores y autoras que los cultivan en un momento de muy buena salud para el género fantástico. Del 2 al 6 de noviembre, la Fabra i Coats se llenará de mesas redondas, debates reflexivos, charlas, conversaciones con los autores, talleres y exposiciones, así como de novelas tradicionales y de novedades literarias, sin mascarillas y contando con obras que vienen tanto de Catalunya como del extranjero de la mano de escritores invitados para la ocasión. Concretamente, 84 actividades y 225 participantes de cuatro continentes, entre los que se encuentran Alejandro Jodorowsky, Tade Thompson, Luis Mateo Díez o Elia Barceló como destacados internacionales; como legado nacional, destacan nombres como Núria Perpinyà, Mar Bosch y Max Besora.

Este año, además, el festival explorará las conexiones entre ficciones no realistas y salud mental en un momento contemporáneo crucial que todavía bebe de los estragos emocionales y psicológicos de la pandemia. Razón y locura, fantasía y realidad; estos conceptos se mezclarán para aclarar los secretos y misterios que esconde la mente humana y para poner encima de la mesa uno de los debates que más ha explotado la literatura en el último siglo. El Festival 42 también quiere poner especial énfasis en los lectores más jóvenes, acentuando el subgénero del fantasy juvenil como una apuesta de futuro, y poner en valor el poder del cómic y la ilustración, sin olvidar el guiño a las propuestas audiovisuales que salen de las pantallas. Todo eso con el objetivo de unificar las ficciones no realistas y convertirse en una de las grandes propuestas literarias de la ciudad, con las actividades repartidas entre la Fábrica de Creación y la Biblioteca Ignasi Iglesias-Can Fabra.

icub211107 187
Bel Olid y Pol Guasch en una charla durante la primera edición del festival. / Festival 42

A partir de este miércoles, Barcelona será punto de encuentro para los amantes del género fantástico en un ciclo que durará cinco días y que se inaugurará a las 16h de la tarde con una conversación en que participará Pep Albanell Tortades, más conocido para algunos con el seudónimo de Joles Sennell. Se celebrarán unas ochenta actividades que giran en torno a los mundos literarios fantástico, pero también poniendo el foco en temas actuales trascendentales, como la conciencia social, la teoría queer, la contracultura, la maternidad o el futurismo. Cerrará el ciclo fantástico un espectáculo de clausura titulado Dimensions conegudes: teatre, ciència-ficció i gèneres fantàstics en el que participarán Sergi Belbel, Jordi Casanovas, Ariadna Chillida, Júlia Genís, Oriol Genís, Pau de Nut, Marc Rosich y Victoria Szpunberg bajo la dirección y dramaturgia de Helena Tornero. El programa entero del Festival 42 se puede descargar aquí.

Exposiciones y talleres prácticos para los más curiosos

La celebración también contará con dos exposiciones, una sobre el medio siglo de las obras de Terry Pratchett y la otra sobre el próximo centenario del nacimiento del escritor Italo Calvino, estudioso del fantástico. Aparte de estas dos propuestas y de las actividades más reflexivas, el Festival 42 quiere que los usuarios puedan ser proactivos y participar activamente en el festival. Eso será posible gracias a todo un listado de talleres, algunos más dinámicos que otros, pero todos ellos con la meta de conseguir que los asistentes se sientan parte íntegra del ciclo y se lo hagan suyo. Desde talleres de body painting y maquillaje (con Chaoko) a un taller para ser booktuber o bookstagramer, y también otros de más pedagógicos o divulgativos, como tips para empezar a leer a Julio Cortázar o una introducción al steampunk. El último taller será el que impartirán Elena Neira y Bernard Torelló (conocido por su nombre de youtuber, Kai 47), titulado La casa del dragón vs. Los anillos de poder.