Creador incontinente, Ferran Palau inició el 2021 publicando un nuevo trabajo de estudio, Parc, paradigma en su mejor expresión de la metafísica sonora. Compositor en constante estado de concepción, Ferran Palau se despide del curso con la aparición, por sorpresa, sin previo aviso, de Joia, un nuevo capítulo en su catálogo fonográfico. Nueve temas nacidos a lo largo del curso bajo la inspiración de las diferentes artistas con qué, de Iris Deco en Carlota Flâneur, de Anna Andreu a Maria Hein, ha colaborado como productor estos últimos meses. Un nuevo muestrario de canciones, que presentará en directo el próximo 28 de enero en el Palau de la Música, en que abandona los sonidos sintetizados que han embellecido sus últimas referencias para retornar a la desnudez acústica de sus primeros discos. Él mismo nos explica la génesis y creación de su sexto álbum de estudio.

Una película de sectas

Las nueve canciones que conforman Joia han ido apareciendo durante este año 2021 y las hemos grabado con Jordi Matas (guitarrista y productor de Ferran Palau, -ndr.) en su casa, aprovechando mañanas entre las producciones de Anna Andreu, Iris Deco, la Carlota Flâneur y Maria Hein. He pasado el año más centrado en ellas que en mí, cosa que me ha hecho muy feliz. Las primeras canciones aparecieron a principios de año, haciendo el disco de Iris Deco entre el estudio de los b1n0 a La Bisbal del Empordà y casa de Jordi. Iris Deco tiene un talento tan descomunal que me parte el alma, me siento muy cercano a ella y de su manera intuitiva de hacer música y cuando alguien me afecta tanto, hace que automáticamente me ponga a escribir canciones. Soy muy privilegiado de tenerla al lado.

Conocer a los b1n0 es de las cosas más excitantes que me han pasado últimamente y ahora, junto con Jordi Bosch, me acompañan en directo cuando mi banda titular no puede venir. Aquellos días también rodé el videoclip de nuestra canción conjunta 'BUMBUM', al lado de la Bruna Cusí. Conocer a la Bruna y actuar por primera vez a su lado hizo crecer en mí la idea loca de hacer una película inspirada en las sectas al estilo Rajneeshpuram, así que iba escribiendo canciones con la libertad que me daba el hecho de que no tenían que formar parte de un disco.

341A0027
Ferran Palau publica hoy su nuevo disco, Joia. Foto: Sílvia Poch

Todo lo que podríamos hacer juntos

Mientras iba grabando con Iris Deco pensaba cómo hacer la película y evidentemente llamé a Carles Pons. Él y el colectivo Órbita me transmiten tanta complicidad y confianza que no habría visto viable tener una película si no los hubiera conocido. Ahora bien, las canciones me quemaban en las manos y me di cuenta de que hacer una película es mucho más complicado que hacer un disco y que necesitábamos más tiempo de lo que yo creía porque empiezas a hacer crecer el proyecto. Y así fue como nació Joia, un  álbum pequeño con un videoclip del colectivo Órbita que traza una línea entre el universo de las sectas y la gran familia que tengo alrededor y que tanto amo. Especialmente a las artistas que he estado produciendo, los músicos que me acompañan y a Louise, Ana, Clara y Maria, las mujeres que hay detrás de Hidden Track (la discográfica de Ferran Palau, -ndr.).

Louise Sansom, creadora de Hidden Track y amor de mi vida, vio claro que teníamos que vincular estas canciones a aquello que significa Hidden Track para nosotros: un espacio de seguridad, amor y creatividad para las artistas. Ella ya había tenido la palabra Joia en la cabeza en la época del disco Hannah d'Anímic (anterior grupo de Ferran Palau del que también formaba parte Louise), y le volvió a aparecer cuando escribió 'Gem', la canción de que abre el disco Skin (2017) y que no hace mucho versionó Anna Andreu. Anna nos ha cambiado la vida, sin ella y Marina Arrufat Hidden Track no sería el que es hoy. Sinceramente, nunca he visto tanta complicidad y amor en un sello discográfico y no me puedo sentir más afortunado poder formar parte. Así que gran parte del concepto del disco es idea de Louise. Nunca nos cansamos de hablar de aquello que podríamos hacer, de mil ideas y proyectos y lo más fuerte es que, desde que estamos juntos, eso nunca ha cambiado.

341A0227 copia
La familia Hidden Track, una secta metafísica. Foto: Sílvia Poch

Una calma cálida

El proceso creativo del disco ha estado muy vinculado al Konvent y a las personas bonitas que viven allí. Allí he pasado muchas horas grabando y produciendo a mi querida Carlota Flâneur, junto con a Ildefons Alonso y Dani Comas (batería y bajista de Ferran Palau respectivamente, -ndr.). Cuando estamos allí grabando todo funciona, todo está bien, es como una realidad paralela y siento una calma cálida que me aparta de la ansiedad que puede provocar tener en las manos canciones tan especiales como las suyas. Pocas veces he visto un olfato pop como el que tiene ella ni tampoco una manera tan clara y simple de atrapar un sentimiento en una canción. Así que la Carlota está muy presente a las canciones de Joia, especialmente en 'Rosa', donde también canta.

Llegó la primavera y las amigas del Konvent me invitaron a dar un concierto acústico en una preciosa carpa de circo en Cal Rosal y de manera inesperada, durante la prueba de sonido, me salió la semilla de la canción 'Joia'. Durante el camino de vuelta a casa, conduciendo, me salió la frase "Per fi el que em fa feliç ho tinc i vaig mar endins" y todo empezó a coger sentido. Ya en verano, en Banyoles, mientras grabábamos el disco de la Maria Hein con Panxii Badii y con Dani Comas, volví a grabar las tres canciones que abren el disco, porque encontré que las podía cantar mejor. Maria fue tan inspiradora que sentí que era el momento perfecto para volver a grabarlas, mientras ella dormía en el sofá del estudio Dotze. Cuando se despertó grabó el coro que armoniza la vuelta de 'Primavera'. Ver el nacimiento de su primer disco fue una experiencia increíble. Grabábamos de día y salíamos de noche, así que dormimos muy poco, sin embargo, este estado extraño, fue perfecto para sus canciones, y de rebote para las mías. También aprovechamos para grabar los coros que nos pidió la admirada Marina Rossell para su nueva canción 'Morir de un rayo'.

341A0537
Ferran Palau, gurú de la familia Hidden Track. Foto: Sílvia Poch

Imperfecciones y desafinaciones

Hace poco le dije a Jordi Matas que queríamos publicar las canciones que llevábamos grabando los últimos meses y que ni siquiera habíamos tenido tiempo de decidir cómo tenían que sonar. Hablábamos a menudo, pero no acabábamos de tenerlo claro. Así que la apuesta fue no poner más que su guitarra en algunas canciones y también las voces de las Hiddens, que serían como pequeños mantras escondidos. Y ya está. Él es muy meticuloso con el sonido y tuvo que hacer el ejercicio de abrazar aquellas grabaciones tal como eran, con sus imperfecciones, desafinaciones, ruidos... En aquel momento Jordi tenía mucho trabajo, así que acabó de hacer las mezclas del disco en los diferentes lugares donde estaba: en Mallorca, en el barco volviendo a Barcelona y también en su pisito de Esparreguera.

Estas canciones no se han dejado arreglar, no han querido nada del sonido que hemos ido desarrollando juntos los últimos años. No sé, lo sentí así y él lo acabó compartiendo. Jordi es muy calmado y no le gustan las prisas, en cambio, yo soy uno impaciente. Es tan importante su mano en todo lo que hago que no puedo imaginar como habría sido mi música sin él y nunca le podré agradecer lo suficiente todo lo que me da y todo lo que hace por mí. Por ocupado que esté siempre lo tengo al lado cuando lo necesito.

IG JOYA|GOZO PALAU DE LA MUSICA2OK
Ferran Palau presentará Joia en directo el 28 de enero en el Palau de la Música

Telaraña de amor

Cuándo empezamos a pensar en el diseño del disco, Louise me decía que sería muy bonito hacer una gran foto de familia con las artistas del sello y que pusieran voces en el disco. Lógicamente, pensamos que teníamos que hacerlo en el Konvent con nuestra talentosa y gran amiga Sílvia Poch y aprovechar para grabar allí mismo las voces en el estudio de Ildefons. Con él grabamos las partes corales del disco, todas a la vez. Fue un día inolvidable. Nada tan bonito como el rato que pasamos juntas en el río. Júlia y Lluís de Coure se han encargado del grafismo del disco, inspirado en la letra de 'Joia', logos de gasolineras y sectas. Últimamente trabajamos mucho con ellos y estamos enamorados de su trabajo. Imposible cerrar mejor el círculo.

Ha sido un año muy intenso para mí porque mientras todo eso pasaba, he estado girando con mi banda: Joan Pons, Dani Comas, Jordi Matas, Àngel Guilanyà y Jonbi Belategi. En la canción 'Primavera' hay una frase que dice "Que algú s'apiadi de mi, tanta carretera" y cuando la escribí pensaba en ellos y las horas de fantasía que me regalan cada semana. En definitiva, son tantas las personas que me inspiran y que me enseñan que es imposible nombrarlas todas aquí, pero es precisamente esta telaraña de amor enorme lo que da sentido a lo que hago.