Este sábado es Sant Ponç (San Poncio), patrón de herbolarios y apicultores, y como es tradición, en la calle Hospital y en la plaza Sant Agustí, en el distrito de Ciutat Vella, se instalarán, durante todo el día, de 9h a 21h, puestos de venta de hierbas, confituras, mieles, dulces y regaliz. En otros puntos de Barcelona también habrá otras ferias de Sant Ponç, a pesar de que no tan grandes, como la de la plaza Mañé y Flaquer, en el barrio del Farró, o la de la plaza Bella Dorita, ante El Molino, en el Poble-sec.

La miel, protagonista

En los últimos años la feria de Sant Ponç ha experimentado una revitalización. Y cada vez adquiere más importancia la miel. La Asociación de Apicultores de Barcelona y la Asociación Catalana de Apicultores organizarán degustaciones de miel en su puesto. También habrá talleres infantiles sobre apicultura. Por su parte el Institut Milà i Fontanals del CSIC, que tiene su sede en la calle Hospital, organizará durante el día varios actos científicos sobre la miel y las hierbas medicinales.

¿Porque en Catalunya?

San Poncio de Cimiez parece que nunca se movió de la Galia. Dicen que vivió en el siglo III y que murió martirizado hacia 258 en Cemenelum, la actual Cimiez, cerca de Niza. La leyenda del santo argumenta que aunque venía de familia pagana convirtió a muchos fieles. También se decía que su intercesión había permitido muchos milagros. En el siglo X sus reliquias fueron transportadas al monasterio de Tomeres, en Languedoc (por este motivo también se le llama San Poncio de Tomièras). Parece que no pasó nunca por Barcelona, pero había una leyenda barcelonesa que explicaba que Sant Ponç llegó a la ciudad huyendo de la persecución romana. Como encontró a muchos enfermos se puso a sanarlos con la ayuda de hierbas medicinales, con mucho éxito. Por eso le convertieron en patrón de los herbolarios. Su imagen se veneraba en el Hospital de la Santa Creu, y más tarde se trasladó a la iglesia de Sant Agustí Nou. Es por eso que la feria se organizaba en la calle Hospital, cerca de la imagen de Sant Ponç. En la iglesia de Sant Agustí, este sábado, a las 11h, se celebrará la tradicional misa en honor en Sant Ponç en qué se bendicen las hierbas medicinales.