Hoy jueves, 30 de agosto, a las 15.30 horas (10.30, hora Argentina), se han hecho públicos los primeros nombres de los participantes en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2019, de la que Barcelona es ciudad invitada de honor. La cantante Silvia Pérez Cruz ofrecerá el concierto de la Noche de la Feria; el poeta Joan Margarit participará en la 14ª edición del Festival de la poesía del acontecimiento; y el guionista de la serie Merlín, Hèctor Lozano, presentará su novela Cuando fuimos los peripatéticos.

Representantes del Ayuntamiento de Barcelona y del Institut Ramon Llull se han desplazado a la capital argentina para participar en la presentación oficial de la 45ª edición de la feria del año que viene que tendrá lugar del 25 de abril al 13 de mayo. La Feria del Libro de Buenos Aires, es la más importante entre las de habla hispana y colecta cada año más de un millón de visitantes.

En este acto, el director de sectores culturales del ICUB, Esteve Caramés, ha destacado que la invitación al festival "confirma la relevancia literaria de Barcelona como Ciudad de la Literatura de la UNESCO". También ha señalado que Buenos Aires y Barcelona "tienen una misma forma de entender y vivir la propia riqueza cultural", por eso "se organizarán diálogos entre escritores y escritoras que conocen la realidad de las dos ciudades". Finalmente, Caramés ha calificado el acontecimiento como una oportunidad única "para mostrar el inmenso patrimonio literario de la ciudad en todas sus facetas, así como estrechar los lazos históricos que unen a ambas ciudades".
Por su parte, el director del Institut Ramon Llull, Manuel Forcano, ha anunciado que en Buenos Aires "se hará un gran desembarque de un mínimo de 35 autores en catalán y castellano, aunque se está trabajando con el mundo editorial para que la cifra sea todavía más elevada".

Barcelona se presenta en Buenos Aires bajo el lema 'Barcelona, ciudad literaria' y coincidiendo con la rueda de prensa oficial de la feria, se ha dado a conocer la identidad gráfica especialmente creada para la ocasión. Realizado por el estudio Soon in Tokio, el diseño se ha inspirado en el logotipo de la Ciudad de la Literatura de la UNESCO, y se ha evolucionado convirtiendo el asta de la "B" en un libro.

El Institut Ramon Llull, conjuntamente con el Ayuntamiento de Barcelona y el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, así como diferentes agentes del sector editorial, están sumando esfuerzos por articular un programa profesional y cultural que muestre los principales activos como ciudad literaria, capital editorial y capital de la literatura catalana. En los próximos meses se darán a conocer el conjunto de nombres que representarán la diversidad del panorama literario barcelonés.