Satisfacción general entre los editores, agentes literarios y el Instituto Ramon Llull (IRL) por la participación catalana y balear como invitada de honor en la Feria del Libro infantil y juvenil de Bolonia. Aunque los efectos no serán palpables hasta de aquí unos meses, la cuarentena de editoriales catalana, valenciana y baleares desplazadas han vuelto del certamen con centenares de contactos y al menos una veintena de derechos vendidos a nivel internacional. Entre los países con los cuales han cerrado acuerdos, destaca el auge del mercado asiático –especialmente, de China y Corea del Sur- y la consolidación de los europeos, como Italia, Franca o Reino Unido. Para el IRL, el reto ahora es "poner en valor" la literatura infantil y juvenil en Catalunya para que reciba el prestigio "que merece" y consolidar la presencia en Bolonia la edición que viene.

La directora del Área de Literatura y Pensamiento del IRL, Izaskun Arretxe, ha constatado un incremento sustancial del número de contactos de agentes y editores durante la feria. Una circunstancia que, para Arretxe, confirma la valoración "extraordinariamente positiva", un "escaparate" hacia el mundo.

A su entender, el objetivo ahora es que la literatura infantil y juvenil en catalán encuentre el espacio de prestigio tan dentro como fuera del país, por ejemplo, apareciendo en los populares rankings de libros más vendidos, y consolidar el "trabajo hecho" en el certamen manteniendo una presencia de editores similar a la de este año la próxima edición.

Varios editores que han participado en la Feria del Libro han expresado la satisfacción porque se les ha abierto la puerta en mercados que, hasta ahora, los volúmenes en catalán no tenían. Es el caso, por ejemplo, de China y Corea del Sur, a quien Espuma, Edebé o Ediciones 62 –que hace años que participaban en el certamen- están en las puertas de rubricar la venta de derechos.

Sin ir más lejos, la editorial valenciana –que hace siete años que asiste al certamen- calcula que surgirán una veintena de contratos para títulos e, incluso, para alguna colección. El número de encuentros con editores y agentes han incrementado un 10% y confirma un incremento de la proyección a China, Turquía, Reino Unido y una consolidación en el mercado americano y europeo en general.

Por su banda, Edebé también confirma que ha entablado más visitas que ninguna otra edición, gracias a la invitación de Catalunya y Baleares como invitados de honor. De momento, ya tiene cuatro ofertas en firme después de un centenar de visitas a Italia.

Uno de los libros que ha generado más interés es 'Molsa', de David Cirici, y es que el hecho de que ganara el Premio Strega ha catapultado el interés a altas países. También confirma que se traducirá la novela de Ricard Ruiz Garzón 'L'immortal' (Premio Edebé 2017) y la última obra de Maite Carranza. Los contactos permitirán al editorial abrirse en el mercado asiático, en Alemania, los países árabes, y europeos como Reino Unido, Francia e Italia.

Desde la histórica editorial La Galera, que hace 50 años que va a la feria, se espera cerrar una veintena de derechos para traducir obras en catalán. Así, por ejemplo, el interés de una quincena de países por traducir 'L'illa de Paidonesia', de Oriol Canosa, el 54º Premio Folch i Torres.

Otra de las obras de las cuales se espera cerrar traducciones a Brasil, Corea, Italia y Grecia es el álbum ilustrado 'Mariona i els monstres', de Oriol Malet; 'Yellow band', de Roser Calafell, que podría llegar a China; y 'L'aventura de la vida', de Pilarin Bayés, en Brasil, Italia y Rusia.

Según Iolanda Bethecourt, se ha notado "un cambio" por el efecto llamamiento de ser país invitado, un hecho que ha acercado editores de todo el mundo en los cuales fines ahora no se mantenía contacto.

Finalmente, desde el Grupo 62, Patrizia Campana confirma que la presencia catalana y balear ha sido un "éxito", con una fuerte presencia de editores y agentes los dos primeros días. "La invitación de honor al certamen ha puesto Catalunya en el mapa", ha precisado.

De momento, ya se ha cerrado la venta de derechos de la obra infantil 'En Pere i el bosc' de Jaume Cabré. "Por primera vez, hemos cerrado un trato en la misma feria", ha remachado. Asimismo, ha destacado la importancia creciente del mercado chino y coreano los últimos años.