Asociaciones y entidades del sector audiovisual catalán han presentado este jueves el manifiesto 'Més TV3' para reclamar más inversión y la revisión del modelo de televisión pública de Catalunya. Los firmantes alertan del "punto límite" a que ha llegado TV3 como a consecuencia de la reducción de ingresos públicos y publicitarios. La televisión y el conjunto del sector, dicen, corren el riesgo de ser "irrelevantes" si "urgentemente" no hay una inversión pública orientada a los contenidos.

El grito de alerta del sector (representado por los productores de PROA y PAC, los actores y directores del AADPC, la Academia del Cinema Català, el Cluster Audiovisual de Catalunya o los guionistas vinculados al GAC, entre otros) recuerda que TV3 es "motor y piedra angular" del audiovisual catalán y, por ello, solicita un plan estratégico de futuro que garantice la continuidad y la competitividad.

"TV3 ha llegado a un punto límite donde seguir resistiendo es ya totalmente imposible. No está en condiciones de seguir manteniendo su oferta. Y mucho menos, seguir siendo competitiva", sostienen los firmantes del manifiesto. Representantes de las entidades y asociaciones implicadas en la difusión de este texto han hecho la presentación pública este jueves en la sede social de la SGAE en Barcelona.

"Una inversión urgente y firme"

El manifiesto conviene que sin una "intervención urgente y firme", TV3 pasará a ser una televisión "prescindible" y el audiovisual catalán, ahora "un sector estratégico, a un sector subsidiario e irrelevante". "Ante esta situación de extrema gravedad y del riesgo de desaparición y minimización del sector audiovisual", dice el texto, los firmantes reclaman tres medidas concretas.

Por una parte, un plan estratégico de futuro y un modelo para la CCMA que pueda competir con éxito en el nuevo entorno y que pueda cumplir con su objetivo de ser el motor del sector audiovisual catalán. En segundo lugar, un nuevo modelo de gestión de la corporación, "que priorice la producción de contenidos y que esté desatada de los condicionantes políticos en la toma de decisiones".

Finlamente, el manifiesto reclama "urgentemente" al Parlamento y el Govern más inversión orientada a los contenidos de TVC y para el sector audiovisual. El objetivo, añade, es "no sólo aspirar al liderazgo de TV3" sino dar respuesta a las nuevas demandas de consumo audiovisual que hace la ciudadanía".

L’Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC), l’Acadèmia del Cinema Català, l’Associació de la Indústria del Curtmetratge (AIC), CIMA Catalunya (Associació de Dones Cineastes i de Mitjans Audiovisuals), el Clúster de l’Audiovisual de Catalunya, el Col·legi de Directors i Directores de Cinema de Catalunya, el Comitè d’Empresa de TVC, Guionistes Associats de Catalunya (GAC), Productors Audiovisuals de Catalunya (PAC), Productors Audiovisuals Federats (PROA) y la Unión de Cineastas son las entidades y asociaciones profesionales impulsoras.