Ha fallecido Ricard Torrents i Bertrana, especialista en la obra de Jacint Verdaguer y fundador y primer rector de la Universidad de Vic-Universidad Central de Catalunya (UVic-UCC), según ha informado este domingo su hija, Carlota Torrents. El ensayista y traductor ha muerto en Barcelona a los 86 años, después de que su salud hubiera empeorado en los últimos años. "Es una pérdida irreparable para la comunidad universitaria y para toda la sociedad catalana", ha expresado la UVic-UCC a través de un comunicado en el cual ha detallado que el funeral tendrá lugar el martes a las cinco y media de la tarde en el tanatorio de la Ronda de Dalt de Barcelona.

Torrents nació en Folgueroles (Osona) el año 1937 y recibió la primera formación en el Seminario de Vic, donde estudió humanidades. Entre 1959 y 1964 inició los estudios superiores en Roma, donde aprendió teología, lenguas semíticas y ciencias bíblicas, y posteriormente, entre 1964 y 1967, continuó su formación en Tübingen, en Alemania, donde estudió filosofía y literatura. Después volvió a Catalunya y empezó a ejercer de maestro de Literatura y Filosofía en el Colegio de Sant Miquel dels Sants de Vic, institución de la que se convirtió en director en 1970. A finales de la década, cuando ya había cumplido los 40 años, volvió a la universidad, esta vez en Barcelona, para estudiar filología catalana. De forma paralela impulsó la Escuela Universitaria de Maestros Jaume Balmes, que se convertiría en los Estudios Universitarios de Vic, y el año 1997, sería reconocida como la Universitat de Vic. A lo largo de este tiempo fue director de la institución, y una vez convertida en Universidad se convirtió en el primer rector, cargo que ocupó hasta el año 2002. Además, en 1979 también fundó la editorial Eumo (Escola Universitària de Mestres d'Osona) para dar cabida a las publicaciones universitarias, con colecciones de enseñanza, poesía e historia.

Aunque Torrents tuvo una prestigiosa trayectoria en el ámbito de la enseñanza, el mayor reconocimiento a su figura es por su conocimiento sobre la obra del poeta Jacint Verdaguer, también folguerolenc. La mayor parte de la obra de Torrents, pues, se compone de estudios críticos, monografías y ediciones de los textos de Verdaguer. Al mismo tiempo, impulsó la Sociedad Verdaguer, la Cátedra Verdaguer. También escribió múltiples ensayos sobre el mundo universitario. Como reconocimiento a su trabajo pedagógico y sus aportaciones a la literatura catalana, en 2007 recibió la Creu de Sant Jordi, y el Premi Nacional de Pensament i Cultura Científica. En 2009 también fue condecorado con la Medalla de Oro de la Ciudad de Vic. En 2020, la UVic impulsó el Premio de Ensayo Ricard Torrents para promover el ensayo en lengua catalana sobre humanidades, ciencias, educación y universidad. En enero del 2022, la localidad de Folgueroles le hizo el último homenaje público, con motivo de su 85.º cumpleaños.

Las reacciones a la muerte de Ricard Torrents

El conseller de Recerca i Universitats, Joaquim Nadal, ha querido hacer un "reconocimiento y homenaje" a Torrents. "Ha sido un personaje clave para la vida cultural de Osona y para el proyecto de la UVic", ha afirmado a través de un tuit. El expresident de la Generalitat, Quim Torra ha reivindicado la figura de Torrents a través de un tuit en el cual ha expresado que "Catalunya pierde a un hombre sabio que se convirtió en un motor de iniciativas de cultura y lengua". "Personas como él hacen de nuestro país una nación extraordinaria que resiste contra todo pronóstico", ha afirmado. La presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borràs, lo ha definido como un "hombre de cultura y de país" y ha trasladado el pésame a la familia.