El historiador y jesuita Fernando García de Cortázar, Premio Nacional de Historia 2008, ha fallecido este domingo en el Hospital de la Luz de Madrid a los 79 años, tras ingresar el pasado jueves por una perforación intestinal, ha informado la Compañía de Jesús. Fernando García de Cortázar y Ruiz de Aguirre (Bilbao, 1942) era autor de setenta libros y también enciclopedias como la obra La Historia en su Lugar, de diez volúmenes. El fallecido escribió también de historia en numerosos artículos en prensa y para varias series de televisión como Memoria de España.

García de Cortázar muere a los 79 años

Según la Compañía de Jesús, el historiador murió a las cinco de esta madrugada de forma inesperada tras ingresar el pasado jueves por una perforación intestinal. Fue operado, pero una complicación postoperatoria le provocó la muerte. Su cuerpo ha sido trasladado al tanatorio de San Isidro de Madrid y será enterrado el próximo martes en el santuario de Loyola, en Guipúzcoa, donde se ordenó sacerdote en 1971 tras ingresar en la Compañía de Jesús en 1959. Fue también catedrático de Historia de España Contemporánea y profesor de Ciencias Sociales y Humanas desde 2007 hasta este año 2022. Discípulo del historiador Miguel Artola, se dedicó a la investigación de la historia del País Vasco, la de España y la de la Iglesia. Fue galardonado con numerosos premios como el Nacional de Historia 2008 por su obra Historia de España desde el arte (2007) y dirigió también la Fundación Vocento. García de Cortázar publicó el pasado año Paisajes de la Historia de España (Espasa), una aproximación a la historia de España desde los lugares donde tuvieron lugar sus principales episodios.

La historia es la crónica de una aventura

Convencido de que la historia es siempre la crónica de una aventura, el historiador hablaba y escribía del pasado de España y de sus paisajes, siempre con la vocación de acercarla al gran público. Nacido en Bilbao el 4 de septiembre de 1942, ingresó en la Compañía de Jesús en 1959 y se ordenó sacerdote en 1971, vocación que compatibilizó con sus estudios. Era doctor en Historia Moderna y Contemporánea y doctor en Teología, licenciado en Filosofía y en Derecho. Premio Nacional de Historia, fue catedrático de Historia Contemporánea de España de la Universidad de Deusto y miembro de la Real Academia de la Historia. Analizó la historia desde la literatura, el arte o los paisajes y así, entre sus obras figuran títulos como Pequeña Historia del mundo, Momentos emocionantes de la Historia de España, Los pliegues de la TiaraPequeña historia de los exploradores, Breve historia de la cultura en España o Viaje al corazón de España.