La instalación experimental de realidad virtual (RV) In Pieces, actualmente expuesta en la galería Gazelli Art House de Londres, permite introducirse en primera persona en el mundo de los presos políticos y exiliados catalanes. La obra, del artista catalán Joan Soler-Adillon, se puede visitar desde el 16 de octubre y acaba este miércoles.

El proyecto se basa en el testimonio de Jordi Cuixart, de su compañera Txell Bonet y de Anna Forn, hija del conseller Quim Forn. El objetivo es hablar sobre el impacto personal del encarcelamiento por motivos políticos y el exilio, así como también sobre la repentina pérdida de libertades civiles y políticas en el Estado español.

Con un enfoque micro-narrativo, explora las voces de los presos y exiliados catalanes y de sus familias, a través de una experiencia inmersiva previsto desplegarse en dos espacios y escalas diferentes. Por ahora, se ha expuesto la experiencia de RV, en la que cada uno puede adentrarse en pensamientos y reflexiones sobre cómo la represión afecta en el día a día.

El proyecto de Soler-Adillon, sin embargo, no termina aquí. El artista catalán tiene previsto ampliarlo de cara al futuro con un segundo espacio basado en una instalación interactiva hecha de modelos impresos en 3D de los personajes y objetos que ahora constituyen la experiencia de RV. La intención es que la muestra pueda exponerse en su conjunto en otras galerías y, así, ayudar a visibilizar la situación que se vive en Catalunya.