Si en los últimos 40 años habéis ido a alguno de los milers y miles y miles de conciertos que se han celebrado en Barcelona, seguramente habréis tropezado con él en el foso de los fotógrafos robando el alma de las estrellas del rock con sus instantáneas. Jefe de fotografía de la revista Enderrock, Xavier 'Rock Viu' Mercadé es el hombre que siempre está allí. Autor de un increíble catálogo de retratos que conforman una de las crónicas más valiosas de la historia de la música en directo en nuestro país. Un catálogo fascinante que ahora podéis disfrutarRock Viu. Quatre dècades de fotografies de rock a Catalunya, exposición que hasta el 29 de agosto se presenta al Palau Robert de Barcelona. El propip Xavier Mercadé quien explica 10 de sus mejores fotografías seleccionadas por la redacción de Revers.

AC/DC

Palau Sant Jordi. Barcelona (31/03/2009)

Fotografiar la banda de Angus Young es todo un lujo. Es un grupo que sabe que lo debe todo a un público fiel que los sigue desde hace décadas y que se renueva gira tras gira. Aunque cambien cantantes y componentes, la gente sabe qué encontrará en cada concierto: riffs de guitarra electrizantes, himnos rockeros y la eterna autopista hacia el infierno del rock.

ACDC

BB King

Poble Espanyol. Barcelona (27/07/2000)

Una vez, B.B. King declaró que tenía más de quince hijos fuera del matrimonio, fruto de diferentes mujeres. La leyenda explicaba que se veía obligado a no dejar nunca los escenarios para tener fondos suficientes para pagar dietas, pensiones y manutenciones, llegando a dar 300 conciertos al año. Pero a la vez, declaraba 'dame seis cuerdas y seré feliz'; y así, siempre bien acompañado por sus guitarras Lucille, convirtió los escenarios y la carretera en su vida hasta que murió en Las Vegas el año 2015.

BB King

The Cure

Palau Sant Jordi. Barcelona (10/03/2008)

Siempre me ha fascinado la figura de Robert Smith al frente de The Cure. Verlo pasear por el backstage del Festival de Benicàssim acompañado del brazo de su madre, es de aquellas imágenes que no se olvidan fácilmente. Alguien que ha cantado al lado más oscuro de la humanidad, creador de una imagen gótica difícilmente imitable, ofrecía una imagen de contraste viendo la ternura con la que llevaba a su madre por festivales de todo el mundo. Pero no hay foto; considero los camerinos un luggar de trabajo donde la intimidad es más que respetable y, a no ser que el mánager, road mánager o encargado de prensa de la discográfica me lo autorice y el grupo esté de acuerdo, nunca saco la cámara. Máximo respeto.

robert smith

El Último de la Fila

Campus de Bellaterra. Bellaterra (08/11/1986)

Quimi Portet dejó de tocar de pies en el suelo en un precario escenario del Campus de Bellaterra. Un instante en el tiempo captado por el objetivo y al mismo tiempo también mi primera foto publicada en un disco, en el libreto de Nuevas mezclas (PDI, 1987) y en la contraportada del sencillo "Son cuatro días". Mi admiración por el dúo continúa intacta.

El Último de la Fila

IGGY POP

Festival Primavera Sound. Barcelona (27/05/2005)

La primera vez que hice fotos a la 'Iguana de Detroit' fue en el demoledor concierto que dio en el Studio 54 de Barcelona el año 1988, con la máquina a escondidas y teniendo que huir por el medio del bestial pogo de los encargados de seguridad y del road manager, que no veían con buenos ojos a un intruso haciendo fotos. Con los años, tanto Iggy como yo nos hemos domesticado pero seguimos teniendo ganas de enseñar el rock'n'roll en el estado más directo arriba y abajo de los escenarios.

Iggy Pop

La Casa Azul
Razzmatazz. Barcelona (17/01/2020)

Estaba en los camerinos de la sala Razzmatazz antes de empezar el concierto cuando vi pasar a Guille Milkyway con su iPad con el setlist. Ya había visto en los últimos conciertos que a la canción 'Nunca nadie hiedo volar' acababa fusionándose con unas alas de la pantalla de vídeo, dando una imagen muy plástica. Pero Guille me dijo "no, hoy no lo haremos" y al ver mi cara de extrañeza añadió pero tendrás una foto mejor". Y tenía razón, en esta ocasión especial las alas fueron de verdad y Guille Milkyway por fin pudo volar por el techo del escenario de la Razzmatazz.

La Casa Azul

Manel

Teatre de l’Ametlla de Merola. L'Ametlla de Merola (29/03/2009)

La Almendra de Merola es una pequeña colonia del Berguedà que, entre sus virtudes, acoge una de las representaciones más antiguas de Los Pastorets. Manel, que presentaron su primer disco dentro del Circuit Folc, encontraron el atrezzo de centuriones y soldados romanos en el backstage y no dudaron a utilizarlos para cantar "Roma", ambientados con aquellos detalles tan originales.

Manel

Rosalía

Palau Sant Jordi. Barcelona (07/12/2019)

Al día siguiente de su primera actuación en el Palau Sant Jordi, todas las portadas de los diarios se rendían ante Rosalia. Muy pocas veces había pasado con un artista pop, y muchísimo menos con un músico de casa. Después de sólo un año de gira de El mal querer (Sony Music, 2018), la diva de 26 años de Sant Esteve Sesrovires ha roto con todas las normas de la industria musical: ha seducido a un público devoto y expectante, se ha puesto en boca de todo el mundo, ha creado tendencias estéticas, ha reventado redes sociales, ha sido cabeza de cartel de grandes festivales –Primavera Sound, Sónar, Madcool, BBK-, ha ganado desde Grammy Latín hasta Premis Enderrock, Alícia y ARC y, además, da la impresión que eso no ha hecho más que empezar y que su leyenda todavía tiene que nacer.

Rosalía

Sílvia Pérez Cruz

Casino de la Alianza Barcelona (12/01/2005)

Es difícil de expresar la calidez vocal de Sílvia Pérez Cruz. Cualquier adjetivo queda pequeño cuando la cantante de Palafrugell sube al escenario y empieza la actuación. Cualquier estilo, cualquier música se adapta a una voz que hipnotiza en cualquier formato. Fotografiarla es todo un placer, ya que su implicación con el repertorio es absoluta y sentida.

Sílvia Pérez Cruz

Tom Waits

Auditori del Fòrum Barcelona (15/07/2008)

A menudo me preguntan si todavía hay algún concierto que tenga la capacidad de ponerme nervioso. La respuesta es evidente, todavía siento temblor en el estómago antes de algunos artistas. Enfrentarse a la leyenda de Tom Waits con todas sus restricciones –dos temas desde el lateral del inmenso escenario del Auditorio del Fòrum– es uno de aquellos casos que me hacen sufrir antes, durante y después del concierto.

Tom Waits

Umpah-pah

La Campsa (MMVV). Vic (20/12/2001)

Cuando imperaba la hegemonía de los cuatro nombres del Sant Jordi: Sopa de Cabra, Sau, Sangtraït y Els Pets, Umpah-Pah supieron salir por la tangente y ofrecer un nuevo punto de vista de cómo podía ser la música cantada en catalán: imaginativa y accessible en otras fuentes e influencias. La primera vez que los vi, en la sala Zeleste en mayo del año 1991, fue un shock; sobre todo por las capacidades interpretativas de su líder y cantante, Adrià Puntí. Pocos meses después, en el Mercat de Música Viva de Vic, me confirmaron esta pasión, consiguiendo la imagen icónica del Adrià mirando desafiante la cámara con una botella de güisqui bien aferrada a la mano.