Las novelas 'Boulder', de Eva Baltasar, 'La drecera', de Miquel Martín i Serra, y 'La mar rodona', de Sebastià Perelló, optan en la cuarta edición del Premi Òmnium a la Mejor Novela del Año, según ha anunciado este viernes Òmnium Cultural. El jurado ha hecho la elección entre las 12 obras publicadas entre en noviembre del 2019 y en octubre del 2020. El presidente de la entidad, Jordi Cuixart, condenado a nueve años de prisión por el proceso soberanista, ha considerado que la literatura "enriquece el pensamiento y nos hace más libres", y ha asegurado que novelas como las tres finalistas son "esenciales en tiempo de emergencia cultural y social". El galardón, dotado con 20.000 euros para el autor y 5.000 para promoción, se dará a conocer el 4 de febrero.

El jurado ha definido 'Boulder' como una historia de estilo "entre poético y sórdido sobre la incapacidad de relacionarse con el mundo y con los otros, sobre la soledad, también sobre el deseo y el sexo como escapada y motor de las insatisfacciones".

De 'La drecera' dice que es una novela "de formación sutil y profunda que refleja a la perfección un mundo y el proceso de maduración de un adolescente".

Y de 'La mar rodona' destaca que son tres relatos "casi independientes sobre tres momentos de la historia de Mallorca, que no tan sólo comparten una misma mirada vertiginosa hacia adentro y hacia afuera del protagonista, sino también una prosa densa e imaginativa que interroga el poder del lenguaje y los límites de la libertad".

El Premio Òmnium en la Mejor Novela del Año nació en el 2017 con la ambición de igualarse a otros premios similares de la literatura mundial, como el Goncourt francés o el Booker inglés, y con el objetivo de hacer prevalecer las obras en lengua catalana, fomentar la traducción y revitalizar el sector.

El ganador de la primera edición fue Raül Garrigasait con la obra 'Els estranys', y 'Aprendre a parlar amb les plantes', de Marta Orriols, se llevó el premio en la edición del 2018. 'L'esperit del temps', de Martí Domínguez, fue la novela ganadora del 2019.