Barcelona, 14 de abril de 1931. 13:30 horas. Plaza de Sant Jaume. Balcón del Palau de la Generalitat. Francesc Macià i Llussà, fundador y líder de la formación independentista Estat Català (1922), y fundador y jefe visible de la plataforma ERC, ganadora de las elecciones municipales del 12 de abril (1931); proclamaba la República Catalana como Estado integrante de la Confederación Ibérica. Macià, figura clave del siglo XX catalán, sería investido president provisional de Catalunya el 17 de abril de 1931; y de forma definitiva el 6 de diciembre de 1932, después de ganar las Elecciones al Parlament del 20 de noviembre de 1932. En aquel largo viaje político que se había iniciado con el exilio de 1923, siempre lo había acompañado Eugènia Lamarca, su esposa, que aquella tarde de abril de 1931 se convertía en la primera "Primera Dama" de la historia de Catalunya.

¿Quién era Eugènia Lamarca?

Eugènia Lamarca i de Mier había nacido en Lleida el 24 de octubre de 1866, en una familia de la burguesía urbana local. Su padre era el arquitecto municipal Agapit Lamarca i Quintana (Lleida, 1821 – 1901), que sería el autor de los planos del primer ensanche urbanístico moderno de la ciudad (en el regazo norte de la Colina de la Seu). Su padre era, también, el propietario de Vencilló, uno de los grandes latifundios de las comarcas de Lleida (situado entre Torregrossa, Pla d'Urgell y Els Alamús, Segrià); que había convertido en una explotación agraria moderna y rentable. El origen de Miquel Badia Capell (Torregrossa, 1906 – Barcelona, 1936); que tuvo un vínculo muy estrecho con Macià (en la fundación de Estat Català y como Comisario de Orden Público de la Generalitat republicana) estaba muy relacionado con Vencilló.

Eugènia Lamarca (1887). Fuente Blog de Genealogía Genio
Eugènia Lamarca (1887). Fuente Blog de Genealogía Genio

¿De dónde venía Eugènia Lamarca?

Según la investigación genealógica privada (llevada a cabo por los descendientes de Concepció, hermana pequeña de Eugènia), los Lamarca formaban parte del paisaje urbano de Lleida desde mediados del siglo XVI, cuando Jaume, un panadero de Tolosa de Languedoc, que había formado parte de la gran inmigración occitana del barroco, se había establecido en la orilla del Segre. En cambio, por el lado materno, el origen familiar estaría situado en Narganes (Asturias), en una zona montañosa al pie de la Cordillera Cantábrica. La madre de Eugènia, María Dolores de Mier y Chaves (Barcelona, 1824 – Lleida, 1883), era hija de un oficial del ejército español que, después de varias destinaciones, había recalado en Catalunya. Macià y Eugènia se conocieron en Lleida mientras él estaba destinado en la capital del Segre, también, como oficial del ejército español.

¿Qué quiere decir "Primera Dama"?

El título de "Primera Dama" es propio de los regímenes republicanos, y va más allá del simple reconocimiento a la esposa del presidente. El título "Primera Dama" equivale a presidenta consorte; y, desde el inicio, se aplica a las esposas de los mandatarios republicanos que, de alguna forma, están asociadas al poder. Este título surgió en los Estados Unidos, después de la independencia (1778). La esposa del presidente Washington (el primer presidente), Martha; fue denominada Lady Washington o Mrs. President. Pero, en cambio, la esposa del presidente Madison (el cuarto presidente), Dolly; ya ostentó este título (1849). Esta diferencia se explicaría por el rol de poder que, progresivamente, había adquirido la figura de la presidenta consorte. James y Dolly Madison habían formado un tándem político que hacía difícil discernir dónde empezaba uno y dónde acababa el otro.

Eugènia Lamarca, sentada a la izquierda de la imagen, a casa de su hija y de su yerno (1930). Fuente Galería de Médicos Catalanes
Eugènia Lamarca, sentada a la izquierda de la imagen, en casa de su hija y de su yerno (1930). Fuente Galería de Médicos Catalanes

¿Por qué a Eugènia Lamarca se la puede considerar "Primera Dama"?

La carrera política de Francesc Macià, desde la primera acta de diputado (1905) hasta la presidencia de Catalunya (1931); pasando por la creación del primer partido independentista de la historia de Catalunya (1922), el exilio (1923-1931), la gira americana para colocación del empréstito Pau Claris (1925-1926), el Complot de Prats de Molló (1926) y el juicio supermediático de París (1927); no habría sido posible sin Eugènia Lamarca. Detrás de la imagen que proyecta en las fotografías familiares, situada en un discreto plano periférico, las diversas investigaciones biográficas de la figura de Macià revelan la extraordinaria importancia y el papel protagonista de Eugènia en la carrera del president que cambió la historia de Catalunya. Eugènia Lamarca era la otra mitad de la figura política más importante de la Catalunya del siglo XX.

¿Cómo acabó Eugènia Lamarca?

El president Macià murió el día de Navidad de 1933, a la edad de 74 años. En aquel momento, Eugènia tenía 67. En caso de muerte prematura del president, el reglamento de la Generalitat preveía que fuera sustituido por el president del Parlament hasta agotar la legislatura. El 5 de enero de 1934, Lluís Companys —el jefe de la facción federalista de ERC— era nombrado president de la Generalitat, e iniciaba una silenciosa depuración de cargos independentistas —del partido de Macià— que no se detendría ni en la tensa etapa que anticipaba la crisis del Seis de Octubre (1934). Eugènia Lamarca fue marginada y silenciada. Y cuando estalló la Guerra Civil Española, la gente del president Companys la "invitó" a marcharse al exilio. La primera "Primera Dama" de Catalunya murió en la Jonquera, en la soledad y el anonimato del exilio, el 18 de septiembre de 1937.

Eugènia Lamarca (1931) con su marido, hijos, yerno y nietos. Fuente Blog de Genealogía Genio
Eugènia Lamarca (1931) con su marido, hijos, yerno y nietos. Fuente Blog de Genealogía Genio