La cartelera de cine va recuperando el pulso este septiembre después del tímido arranque post-confinamiento. Después de Tenet, de Christopher Nolan, este viernes llegan más estrenos internacionales esperados como la nueva adaptación del cuento Pinocho, protagonizada por el actor Roberto Benigni. Y también el último filme del realizador de culto Terrence Malick, con un trío de ases al frente de en Knight of Cups: Cate Blanchet, Christian Bale y Natalie Portman. La semana también dejará los estrenos de filmes con firma o presencia catalana, como el segundo largometraje de Ventura Durall, La ofrenda, y Uno para todos, con David Verdaguer en el papel de un profesor interino que tiene que reintegrar al aula a un alumno enfermo.

Uno para todos

El nuevo filme de David Ilundain, Uno para todos, protagonizado por David Verdaguer, es el filme que dio el pistoletazo de salida a la cuarta edición del BCN Film Fest, en los Cines Verdi. Es el segundo largometraje de Ilundain después de B, de Bárcenas. La película es un drama sobre un profesor interino (David Verdaguer) que tiene que reintegrar al aula a un alumno enfermo y ninguno de sus compañeros quiere que vuelva a clase. El director explicó a la ACN que en el filme querían resaltar la idea que "los niños son como los adultos" y que continuamente se aprende de ellos. "Los niños te dan una segunda oportunidad para repensar los pilares de la vida", aseguraba este verano al director.

La ofrenda

La ofrenda es también el segundo largometraje de ficción de Ventura Durall, después de Las dos vidas de Andrés Rabadán (2009). En la película, la Violeta recibe la visita de Rita, mujer de Jan, amor de adolescencia que marcó su vida después de abandonarla veinte años atrás. Ella desconoce que la visita de Rita es el primer paso de Jan para intentar reescribir su historia. Los intérpretes principales del filme son Àlex Brendemühl, Verónica Echegui y Anna Alarcón.

Pinocho

Adaptación del clásico infantil Pinocho en que el artífice del muñeco de madera que cobra vida, el viejo maderero Geppetto, es interpretado por el popular actor italiano Roberto Benigni. El director del filme es Matteo Garrone, conocido sobre todo por la adaptación cinematográfica de Gomorra (2008), basada en la novela homónima en que Roberto Saviano diseccionaba la Camorra napolitana.

Knight of Cups

Terrence Malick (El árbol de la vida, La delgada linea encarnada) estrena finalmente en el estado español Knight of Cups (2015). Un filme mal recibido por la crítica, protagonizado por Christian Bale, en el papel de un guionista de Hollywood que intenta encontrar sentido a la vida. Adicto al éxito, siente al mismo tiempo un gran vacío a su vida. Natalie Portman y Cate Blanchet acompañan a Bale en la tríada de protagonistas.

Sin olvido

Sin olvido es un filme checo dirigido por Martin Sulík que se sumerge en el paso del nazismo por la antigua Checoslovaquia. Alí Ungar, de 80 años, encuentra un libro de un exoficial de las SS que describe sus actividades al país durante la Segunda Guerra Mundial, y se da cuenta en cuanto|así que sus padres fueron ejecutados por él. El protagonista quiere tratar de hacer justicia, pero el único que encuentra es el hijo de aquel oficial que, como él, es hoy un jubilado muy distanciado de las atrocidades cometidas por su padre. Con todo, la visita d'Ungar despierta su interés por aquel pasado, y juntos emprenden un viaje conjunto a través de Eslovaquia en busca de testimonios de supervivientes de aquellos hechos, durante el cual descubren varios conflictos no resueltos.

Urubú

Este inquietante thriller español dirigido por Alejandro Ibáñez (Historias para no dormir: Reality (C), 2019) se ambienta en la selva amazónica. Está allí donde Cogiera, un fotógrafo y ornitólogo quiere reanudar el pulso de su carrera, tratando de encontrar el urburú albino –un extraño pájaro del cual no hay constancia de vida en libertad. Pero a él y a su familia, que lo acompaña hasta la selva, les espera una pesadilla en la selva.