A diferencia del año pasado, este 2021 no está destacando por la cantidad ni la calidad de las producciones televisivas españolas. Es por eso que la primera serie de Alejandro Amenábar es una de las más esperadas del curso.

Para poner en contexto su figura, Amenábar es ganador de un Oscar a mejor película extranjera por un clásico del cine español como es Mar Adentro. Pero tiene otras obras destacables, como Abre los ojos, Ágora y su éxito más reciente, Mientras dure la guerra.

Ahora el director se estrena en el mundo de la televisión y lo hace con una curiosa historia de aventuras que está basada en el cómic El tesoro del Cisne Negro, de Paco Roca y Guillermo Corra.

Dos mundos alejados

La trama sigue los pasos de Álex Ventura (Álvaro Mel), un joven e inexperto diplomático que tiene la misión de recuperar la fortuna que el saqueador Frank Wild (Stanley Tucci) ha extraído del fondo del mar. Con la ayuda de una funcionaria y un abogado norteamericano, Ventura tendrá que luchar contra los piratas en nombre de su patria.

Pero no os excitéis más de la cuenta, que aquí luchar por la patria quiere decir hacer trámites burocráticos e ir a juicio contra Wild. Y lo que habrá que ver es cómo Amenábar consigue encajar estos dos mundos tan lejanos: el de los aventureros que buscan tesoros por todos los mares y el de los funcionarios con sus carpetas y subralladores de colores.

La Fortuna Amenabar
La fortuna es la primera serie que dirige Alejandro Amenabar

Dos mundos que también parecen desconectados cuando hablamos del reparto. Álvaro Mel no deja de ser un actor joven, e inexperto, y se tendrá que enfrentar a un Stanley Tucci que va sobrado de experiencia después de un centenar de películas de Hollywood que van desde Los juegos del hambreEl diablo viste de Prada, pasando por Spotlight.

Además, La fortuna también cuenta con actores de la talla de Clarke Peters (The Wire) y T'Nia Miller (Years and Years), de manera que poner una cara desconocida en el papel más importante de la serie no deja de ser una decisión sorprendente y arriesgada.

Un largometraje de 6 capítulos

Esta dicotomía entre dos mundos distantes que genera dudas es totalmente buscada por Amenábar, que explicaba a la presentación de la serie en el Festival de San Sebastián que quería "explorar las dos realidades, la de la cultura norteamericana y la de la cultura española".

Y en este sentido, con respecto al mundo diplomático contra los piratas decía que "los héroes son los funcionarios, gente anónima que lucha por el correcto desde las instituciones que presentan ciertas carencias."

la fortuna serie facebook
Movistar estrena hoy jueves 30 de septiembre La fortuna

Lo que insinúa aquí el director es que, en parte, está haciendo una serie sobre cómo de mal funcionan las instituciones burocráticas. Y eso quizás no tiene la emoción de la típica serie de piratas, pero lo que está claro es que nos oiremos mucho más identificados.

Y quizás he estado más crítico de la cuenta juzgando el libro por la portada porque no veo cómo la mezcla encajará. Y eso que Amenábar, en el cine, siempre ha demostrado buenos resultados. Al fin y al cabo, La fortuna no deja de ser como un largo largometraje, con seis capítulos de 45 minutos, los primeros dos de los cuales ya están disponibles en Movistar+.