Estopa ha vuelto, y una vez más a ritmo de Rumba, lo que mejor saben hacer y llevan demostrando 25 años. Hace unos días, los hermanos Muñoz sorprendían a todo el mundo anunciando 2 conciertos para el verano del 2024 —el 22 de junio en el Civitas Madrid y el 10 de julio en el Estadi Olímpic de Barcelona— para celebrar el 25.º aniversario. David y Jose, han estrenado este viernes 1 de diciembre El día que tú té marches el primer single del disco que verá la luz este 2024, Estopía. Aunque los hemos podido escuchar en varias colaboraciones, esta es la primera canción de los de Cornellà después de 4 años, y recuerda los ritmos más auténticos de Estopa, donde la rumba vuelve a ser absoluta protagonista.

 

El estreno de El día que tú té marches llega cuando se cumplen 24 años del estreno de su primer disco, titulado Estopa, y donde se incluyen algunos de sus mayores éxitos, Tu Calorro, Por la raja de tu falda, Como Camarón o Cacho a Cacho, que han acompañado a varias generaciones todos estos años. El éxito de aquel álbum fue tan grande que consiguieron en hasta 11 ocasiones la certificación de platino, y los temas nunca pasan de moda, ya que son los clásicos más celebrados de todos los conciertos de los hermanos Muñoz.

Un recorrido por la trayectoria de Estopa

El videoclip que acompaña el nuevo tema de Estopa está lleno de detalles que no han pasado desapercibidos a sus fans más acérrimos. El vídeo empieza con un carrusel de imágenes de archivo de José y David más jóvenes en diferentes conciertos, después aparece el logo de Estopa, pero la 'S' es el logo de Seat, clara referencia al Seat Panda, absoluto protagonista de uno de sus grandes éxitos, La raja de tu falda. Los hermanos Muñoz salieron de la fábrica de Seat directamente a triunfar en los escenarios de todo el mundo.

Después aparece un plano que parece una especie de recorrido por sus inicios. Se puede ver a los Estopa sentados en un sofá en un espacio que representa el comedor de su casa, delante de una televisión antigua. David escribe y José prueba ritmos con la guitarra. De aquí pasan a lo que representa en el barrio donde nacieron y crecieron en Cornellà de Llobregat, y aparecen edificios en miniatura, hasta que aparecen sentados sobre un Seat Panda rojo. Cuando se abre el plano se ven varios coches del mismo modelo colgados del techo.

La segunda parte, después de la vuelta, muestran un recorrido por los diferentes discos con las portadas originales de todos los álbumes. Mientras tanto, los hermanos Muñoz siguen escribiendo, ahora, sin embargo, en una terraza de bar. Después se puede ver una guitarra quemando en una nave industrial, un coche quemando, un cerdo de oro, una bombilla, un astronauta, y una serie de elementos. La escena concluye con un plano general donde se muestra el recorrido de Estopa a lo largo de estos 25 años. Un recopilatorio de toda su carrera acompañada de un tema que suena el más puro estilo Estopa, un homenaje a su música y a su público más fiel.