'Verano 1993', ópera delgada de la directora barcelonesa Carla Simón, ha obtenido este lunes por la noche el premio Feroz 2018 a la mejor película dramática, mejor dirección y mejor guion. La gala se ha celebrado en el Polideportivo Magariños de Madrid. El filme de Simón se ha llevado cuatro galardones, ya que el premio al mejor actor de reparto ha sido para el gerundense David Verdaguer.

Otra producción catalana ha sido premiada en la gala, concretamente con el premio Feroz al mejor documental. Se trata de 'La Chana', que repasa la historia de la bailaora nacida en l'Hospitalet de Llobregat a Antonia Santiago Amador.

'La llamada', de su lado, ha conseguido el Feroz a mejor película de comedia. El actor Javier Gutiérrez se ha llevado el galardón a mejor protagonista por 'El autor' y Natalie Poza el premio a mejor actriz por 'No sé decir adiós'.

'La zona' ha ganado el Feroz a mejor serie dramática, mientras que 'Vergüenza' ha obtenido el premio a mejor serie de comedia. Malena Alterio ha sido premiada por mejor actriz protagonista de una serie, también por 'Vergüenza', y Javier Gutiérrez ha hecho doblete, ya que se ha llevado el premio a mejor actor de una serie igualmente por 'Vergüenza'.

Carla Simón, 'Verano 1993'

Verano 1993

Los Feroz también premian a los mejores actor y actriz de reparto de una serie. El masculino ha sido para Miguel Rellán también por 'Vergüenza' y el femenino ha ido a parar a Emma Suárez por 'La zona'.

Finalmente hay que destacar que el premio Feroz especial ha sido para 'La vida y nada más', y que la mejor música original ha sido para Pascal Gaigne por la partitura de 'Handia'. La mejor actriz de reparto ha sido Adelfa Calvo por 'El autor'. El mejor trailer ha sido para Alberto Gutiérrez por 'La llamada' y el mejor cartel para Iñaki Villuendas por el de 'Handia'.