El Palau de la Música se ha vuelto a llenar este lunes de esteladas durante el tradicional concierto de Sant Esteve, celebrado de manera presencial después de dos años marcados por la pandemia de la covid. Durante 'El cant de la Senyera' se han podido ver varias senyeres y esteladas, mientras los coros participantes interpretaban lo que es el himno del Orfeó Català para cerrar el concierto.

Presentado por Carol Rovira, el concierto de Sant Esteve, que hace más de cien años que se celebra, ha contado con la participación de la coral del Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau. Els Amics de les Arts han sido los invitados especiales del tercer ciclo del 'Nadal en el Palau', cantando por primera vez ante el público el villancico 'Vidas lejanas', grabado recientemente con el Orfeó.

Bajo el lema 'Hacer camino', el concierto hacía un llamamiento a "avanzar, crecer y mirar adelante". Es por eso que se han interpretado piezas como 'Wiegala', una canción de Ilse Weber en homenaje a los prisioneros que vivían en campos de concentración, cantado por voces femeninas del Orfeó y de la Escola Coral. Este concierto celebrado el día de Sant Esteve forma parte del ciclo 'Nadal en el Palau', programado por tercer año consecutivo por el Palau de la Música y que cuenta con un total de once conciertos hechos entre el 11 de diciembre y el 8 de enero.

Presencia de compositores catalanes al concierto de Sant Esteve

El acto ha empezado con un tutti, bajo la batuta de Pablo Larraz, director titular del Orfeó. Durante el acto se ha estrenado la suite de villancicos 'I llegó Janus' de Jordi Domènech, basada en villancicos tradicionales, algunas poco habituales, incluyendo el poema 'Duerme el afán', encargado a Eduard Escoffet, poeta invitado de la temporada.

Asimismo, el concierto de Sant Esteve ha conmemorado el centenario del nacimiento de Manuel Oltra con un arreglo de algunos de sus villancicos fusionados con la 'Cantata' de Noël de Honneger, hecho por Andreu Diport. También de Diport, se ha estrenado el arreglo de' Laudate Dominum' de Arthur Honegger, una pieza interpretada por todos los coros al final del concierto.

Por su parte, la Escola Coral ha estrenado una composición del 'Demonio desrabado' de Daniel Alegret, miembro de Els Amics de les Arts, mientras que el Cor Jove ha cantado a 'Glòria', de Josep Ollé, un arreglo sobre un poema de Pons Ponç.

Un recuerdo para Ucrania

Durante el concierto de Sant Esteve en el Palau de la Música, el Orfeó Català ha interpretado 'The music of stillness', de Elaine Hagenberg, basado en un poema de Sara Teas. En recuerdo a Ucrania, han cantado una canción tradicional del país denominada 'Xtxèdric', arreglada por Bernardo Latini. También en clave internacional, el Cor Infantil y German de la Riva han cantado 'Praise his holly name', de Keith Hampton, mientras que el Cor de Cambra ha interpretado una original versión del 'Fum, fum, fum' en inglés arreglada por Howard Helvey.