Concursantes de Eufòria se suman al cartel de la Festa per la Llibertat que Òmnium Cultural organiza el 11 de septiembre en el Passeig Lluís Companys de Barcelona en motivo de la Diada Nacional de Catalunya. Edu Esteve, Llum, Estela y Joan Liaño actuarán a las 13 h en el espacio Òmnium después del acto político que tendrá lugar al punto del mediodía. Los cuatro participantes del programa musical de éxito de TV3 se suman así a Els Pets, Roba Estesa y Lildami para completar el cartel de artistas catalanes que llenarán de música la Festa per la Llibertat de Òmnium, que este año llega a la 20.ª edición.

🎵 Conciertos de la Diada 2022: todo el programa del 11 de septiembre en Barcelona
 

La Festa per la Llibertat vuelve este Once de Septiembre al paseo de Lluís Companys de Barcelona, tres años después de que este gran acontecimiento de reivindicación nacional y defensa del derecho a la autodeterminación se viera aplazado por la pandemia de la covid-19. Con esta iniciativa, Òmnium Cultural hace un llamamiento a convertir de nuevo la Diada en una jornada "de movilización popular en defensa de los derechos y las libertades de Catalunya". Desde las 10:30 h de la mañana hasta casi la medianoche, la Festa per la Llibertat de Òmnium Cultural llenará el paseo de Lluís Companys de Barcelona de reivindicación, cultura y música. Contará también con un acto político al mediodía y con el Espacio Òmnium, una gran instalación con paneles expositivos sobre la actividad y los proyectos de la entidad, talleres y actuaciones.

Como siempre, el espacio también se compartirá con la tradicional Fira d’Entitats. Por la tarde, Òmnium Cultural, con el presidente Xavier Antich al frente, participará en la manifestación de la Assemblea bajo el lema "Volvamos para vencer: independencia". La actividad volverá al paseo de Lluís Companys a las 18.30 h con los conciertos de Els Pets, Roba Estesa y Lildami para culminar una jornada cívica, participativa y abierta a toda la sociedad.

La manifestación del 11-S

La manifestación independentista de la Diada del 11 de Septiembre empezará en la avenida del Paral·lel de Barcelona, junto a la plaza de las Drassanes, y se acabará en la avenida del Marquès de l'Argentera, donde está la estación de França. Así lo anunció la presidenta del Assemblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu, en una rueda de prensa. Feliu explicó que será una marcha que avanzará por el paseo de Colom y el de Isabel II y que, aparte de reivindicar la independencia de Catalunya, quiere denunciar "el colonialismo que ha utilizado España", ya que recorrerá monumentos que recuerdan el pasado colonial del Estado español, como el monumento de Cristóbal Colón. A diferencia de otros años, no habrá que inscribirse, pero sí que se han previsto diez puntos de encuentro para diferentes colectivos y manifestantes de diferentes puntos geográficos.