España es el Estado con más artistas encarcelados en el 2019, según Freemuse, una organización internacional que defiende el derecho a la libre expresión artística. La ONG asegura que el Estado español encabeza este ranking con 14 artistas en la prisión, seguido de Irán con 13, Turquía con 9 y Birmania con 8. A partir de un análisis de unos 700 casos, Freemuse ha identificado a un total de 71 artistas encarcelados por todo el mundo, la mayoría por "criticar al gobierno". Sin embargo, Freemuse no incluye a España entre los países que más preocupación generan por la vulneración de la libertad de expresión artística, lista en la que sí están Francia, Estados Unidos o Turquía.

Freemuse alerta de que el nacionalismo y el populismo han supuesto un aumento de las restricciones a las expresiones artísticas y destaca el "deterioro importante" en los países donde tradicionalmente se ha protegido este derecho. La música sigue siendo la más censurada, representando el 32% de los casos, pero el arte visual la sigue de cerca con un 26% de los casos.

El caso de España

Según la ONG, un total de 14 artistas encarcelados en España se han visto afectados por "un mal uso de las leyes antiterroristas", pero no detallan quiénes son exactamente. "Las ambiguas definiciones de terrorismo permiten a los gobiernos investigar a artistas con acusaciones de enaltecimiento del terrorismo, tal como se ve en Turquía y España", apunta el informe.

artistas censura españa

El informe de Freemuse también pone a España  como ejemplo de la censura por motivos religiosos en el ámbito artístico.

españa censura musicos

La entidad alerta que este tipo de represión se puede incrementar si el partido ultra Vox "sigue construyendo su electorado entre los conservadores católicos más duros y los nacionalistas más favorables a recentralizar España".

Puedes leer el informe aquí:

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat