Con un concierto de la Escolanía y la Capilla de Música de Montserrat interpretando composiciones de Joan Cererols se ha abierto este viernes la 8ª edición del Festival de Música Antigua de los Pirineos (FeMAP), que se alargará hasta el próximo 26 de agosto con una programación que se llevará a cabo en 37 municipios de las comarcas pirenaicas, de Andorra y de la Catalunya Nord. Los municipios que se incorporan a la treintena que repiten son Vilanova de Banat, Massaners, Bellver de Cerdanya y Llavorsí, además de Pesillà de la Ribera, de la comarca del Rosselló, en la Catalunya Nord. En realidad, esta zona es prioritaria para la organización de cara a la expansión territorial del FeMAP.

El acto de inauguración, que se ha llevado a cabo en la Catedral de Santa María de la Seu d'Urgell, ha sido presidido por el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró. Más de 450 personas han agotado las entradas en la Catedral de la Seu d'Urgell para este concierto. El próximo concierto será este sábado en la iglesia de Sant Domènec de Puigcerdà, e irá a cargo, también, de la Escolanía de Montserrat y la Capilla de Música de Montserrat, que también actuarán el domingo en el Santuari del Miracle.

El alcalde de la Seu d'Urgell, Albert Batalla, ha destacado la red que crean los municipios del Pirineo para poder sacar adelante este Festival. Batalla ha añadido que se trata de un Festival plenamente consolidado y con propuestas de gran calidad. El alcalde ha destacado que el FeMAP se ha convertido en el Festival mayor de Europa con respecto a música de estas características y eso es gracias a la apuesta de los municipios.

Josep Maria Dutrèn, responsable de la dirección artística y organizativa del FeMAP, ha destacado la incorporación cada año de nuevos municipios como sedes del Festival y ha dicho que es por este motivo que no para de crecer en conciertos y en calidad.

La programación continuará con la Pyrenaus Ensemble, que interpretará las Cuatro Estaciones de Vivaldi en Ripoll, en Bellver de Cerdanya y en el lago de Engolasters de Andorra. Mientras, la Vall de Boí será el escenario que acogerá el primer concierto de la soprano María Hinojosa, que también actuará en Salàs de Pallars y en Llanars, del 13 al 15 de agosto. Además, el Coro de Chicas del Orfeó Català interpretará Resonancias de la antigua Europa en Tremp y en Berga, The Illyria Consort llevará Tesoros vieneses a Escalarre y Berga, y Locus Desperatus permitirá un viaje al pasado en la colegiata de Mur con La música en la capilla real de Martín el Humano.

El cartel se completa con la música del siglo XIII de Eduardo Paniagua y con la actuación de la violoncelista Amparo Lacruz, que contará con el acompañamiento de la compañía catalana de danza contemporánea Mar Pelo. La octava edición del festival volverá a combinar música, patrimonio y turismo dando del paisaje y del espacio donde se desarrollarán el concierto un reclamo para el público, en el año internacional del turismo cultural.

Como novedad, el FeMAP ofrecerá Escapadas Musicales con actividades complementarias a los conciertos, las cuales van desde visitas guiadas hasta paseos por el entorno natural. Por otra parte, la organización ha seguido apostando por la gastronomía local con 'Gastro Films', donde se maridarán productos de la zona con la proyección de un documental.

Por segundo año consecutivo, el festival acercará la música a colectivos en riesgo de exclusión y organizará 17 conciertos de 35 minutos interactivos dirigidos a personas con discapacidades mentales o motrices. Para asegurarse que los grupos puedan conocer la música que escucharán de primera mano, el festival organiza talleres divulgativos antes de cada recital.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat