Hay errores en la lista de los libros más vendidos por Sant Jordi, según los datos de ventas de la consultora GFK. Así pues, la lista real difiere de la que inicialmente publicó el Gremi de Llibreters. Esta daba como ganadora a Gemma Ruiz Palà en ficción y a los miembros del podcast La Sotana en no ficción. Ahora, sin embargo, esta lista ha sido enmendada y los ganadores son otros. Concretamente, según el nuevo ranking, el libro de ficción más vendido fue 32 de març de Xavier Bosch y el libro de no ficción más vendido fue De la sabana a Mart de Xavier Sala i Martín, con más de 11.100 libros vendidos.

Las nuevas cifras de los más vendidos sitúan a Xavier Bosch al frente en ficción, con 13.300 ejemplares de 32 de març. Casi 500 más que la segunda novela que ocupa el segundo lugar de ficción, Les nostres mares de Gemma Ruiz. Con respecto a los más vendidos en no ficción, los datos de GFK relegan el libro de La Sotana, ganador según el Gremi de Llibreters, a la tercera posición, con poco más de 7.500 ejemplares vendidos. Así, La Sotana ocupa el tercer lugar, detrás de Crims: pecats capitals de Carles Porta, que ha vendido más de 10.600 ejemplares.

📷 Las mejores imágenes de la Diada de Sant Jordi 2023

Un Sant Jordi de "récord" con ventas un 5% superiores

El del 2023 será recordado como un Sant Jordi de "récord". Así lo ratificó recientemente la Cambra del Llibre de Catalunya, institución que agrupa a los gremios y asociaciones de editores, libreros, distribuidores de Catalunya. Según la Cambra, la de este año ha sido la festividad de Sant Jordi "más participativa" de la historia y con las ventas más altas, con un crecimiento superior al 5%.

En Barcelona, el número de paradas subió hasta las 320, un 11,5% más que el año pasado. Estas paradas se extendieron entre once zonas de siete distritos (Passeig de Gràcia; Gràcia; Poblenou; Sant Andreu; Les Corts; Ciutat Vella, Les Rambles y Sarrià). También se registró un aumento del 25% en las firmas de autores.

A todos estos espacios hay que sumar un centenar de librerías de la ciudad, que también pusieron una parada ante el establecimiento. Cabe decir que el hecho de que Sant Jordi haya caído en domingo ha beneficiado la participación y la venta y ha facilitado la movilidad de los ciudadanos. Según el secretario técnico del Gremi, Marià Marín, Sant Jordi 2023 "ha superado cualquier expectativa": "Hemos hecho el Sant Jordi más grande", declaró a la Agencia de Notícies de Catalunya. Una de las pruebas del gran éxito fue la supermanzana literaria de Barcelona, llena de gente desde primera hora.