Yung Rovelló es una de las voces más estimulantes de la cada vez más excitante escena urbana catalana. El joven rimador empezó su aventura a finales de 2018, con canciones de versos críticos y contundentes y bases que, creadas con la complicidad de su productor de confianza: Lokevivi, combinan las esencias del rape y el trap con guiños a la música popular y festiva catalana, mezcla personal e intransferible con que ha erigido Seny i rauxa (Delirics, 2021), su primer elepé aparecido pocas semanas atrás.

En incontinente estado creativo, Yung Rovelló vuelve a ser noticia por|para la aparición de 'Tot allò que els molesta', single que estrenamos en exclusiva en el Reverso de ElNacional.cat, en el que se rebela contra la sentencia del 25% en las escuelas catalanas. Un tema que habla de la impotencia ante leyes injustas, las ganas de lucha, la reivindicación, el amor por|para la cultura, la lengua y la tierra. El MC maresmense nos descubre los motivos que lo han llevado a subir la voz.

¿Cómo surge el impulso de escribir 'Tot allò que els molesta'?
A causa de los continuos ataques del Estado Español contra nuestra lengua, el catalán, mande a quien mande, creía muy necesario, a pesar de considerarme un artista bastante posicionado políticamente, dejar clara mi postura hacia estos ataques constantes. Creo que no hay que estar todo el día reivindicando mis pensamientos políticos, pero también pienso que a veces hay que posicionar. Somos todo aquello que les molesta, aquello que ven como enemigo, digamos, de la izquierda independentista. Pero va más allá de eso, parece que nuestra lengua les molesta y la quieren eliminar sea como sea. El catalán se defiende hablándolo, usándolo en todos los ámbitos, desde el respeto y la naturalidad, no hay que forzarlo. Es nuestra lengua y no tendríamos que dar explicaciones para querer hablarla.

yung oxido 2
Estrenamos 'Tot allò que els molesta', el tema de Yung Rovelló en defensa del catalán en las aulas

Somos todo aquello que les molesta, aquello que ven como enemigo

Sin embargo... ¿qué los molesta y a quién molesta?
Molesta todo aquello que vaya en contra que no siga la línea pactada. Quieren sumisión y que no pensamos en nada. Pero somos fuerzas los que creemos en otros sistemas de gobierno, y cuando digo que molestamos creo que molestamos también en aquellos que muchos consideran "nuestros": la Generalitat ahora mismo está demostrando ser una herramienta más del Estado Español. Somos los utópicos, idealistas e ingenuos, los que hablamos una lengua que parece que no les gusta y no se entiende, parece que tengamos que pedir perdón por hablar catalán.

¿En esta lucha por la defensa del idioma y nuestra cultura, qué papel juega el rape y el trap?
Un papel importantísimo. Había mucho de estigma en verso este estilo de música y la lengua catalana y cada vez hay menos, desde de At Versaris en Acrós, pasando por Senyor Oca o la Pawn Gang, todos de una forma u otra fan que nuestro idioma prospere. Y todos son necesarios, pero creo que también hay que destacar gente como Juliana Canet o Gerry Querry, que hacen un trabajo muy importante por el catalán en las redes, por lo tanto, tenemos que tener en cuenta todas aquellas personas que usan nuestra lengua en cualquier ámbito, ya sea cantante, haciendo contenido a las redes o defendiéndolo en las calles.

No es nuevo, no es de ahora, el tuyo siempre ha sido un proyecto comprometido y con conciencia.
No somos artistas poco posicionados, todo lo contrario, siempre intentamos dejar clara, tanto a entrevistas como a canciones, nuestra conciencia de clase, nuestro compromiso con el comercio local, con la lengua y con una serie de cosas que creo que son obvias. Pienso que posicionamos siempre y de manera clara. No tenemos nada que perder, no me preocupa que me dejen de escuchar por mis pensamientos políticos, porque creo que dejarlos claros es ser mucho más consecuente conmigo mismo y con los míos. Prefiero que me escuche a menos gente, pero siendo claro con mi visión del mundo, que mucha gente pero escondiéndome y mordiéndome la lengua.

Yung Rovello 3
Yung Rovello es una de las voces más interesante de la escena urbana en catalán actualmente

Prefiero que me escuche a menos gente, pero siendo claro con mi visión del mundo, que mucha gente pero escondiéndome y mordiéndome la lengua

¿Qué sueño vuestros referentes en la lucha y el compromiso?
No me gusta hablar de referentes políticos porque nadie es perfecto. No quiero decir nombres. Ha habido referentes a mi vida que, cuando he empezado a leer más y más, he visto cosas en las cuales estaría cero de acuerdo. Vaya, que me han caído como referentes. En el ámbito musical, lo tengo muy claro: creo que Obrint Pas ayudó mucho en que se masificara la música en valenciano y hoy día es de las escenas más potentes que hay. Quizás Zoo, Malucs, Jazzwoman o La Fúmiga no existirían sin Abriendo Paso. El mismo pasa en Catalunya, con Dr Calypso, Skatalà, Els Pets... Me he criado escuchando estos grupos y eso hace que hoy día no juzgue la música dependiendo del idioma en qué se hace, como aquello de que si haces rap sólo puede ser en inglés o en castellano.

Aquello que en catalán no suena bien.
Sinceramente, qué tontería mayor. Hay que desmarcarnos de decir en qué lengua rimamos. Y hablo por los raperos de este país: un rapero castellano no dice "hago rap en castellano", nosotros tenemos que empezar a ser como ellos: "hago rap", no hace falta la cola del idioma, tenemos que dignificarnos. Ya sabemos en qué idioma cantamos, normalicémoslo y luchemos por él.

¿Cómo descubriste el rape y el trap?
Yo empecé en las plazas, haciendo "batallas de gallos" y rapiñando en castellano, aunque con los amigos siempre lo hacía en catalán. Un día me presenté a unas batallas y me juzgaron por hacerlo en catalán. Me cansé que se me jueces diferente por el tema del idioma y decidí empezar a grabar mis temas. Al principio todo era muy rudimentario. Pero poco a poco la cosa fue cogiendo forma. Se añadió el Loke (Lokevivi), que es el productor con quien estoy trabajando actualmente y es uno no parar. La intención es hacer música siempre. Siempre que podemos estamos haciendo temas, pasándonos beatos, letras...

yung oxido 4
Seny i rauxa es el primer elepé de Yung Rovelló

Los raperos en catalán tenemos que dignificarnos

Te descubrimos en el 2019 con el EP Vol. 1 y ahora acabas de publicar tu primer elepé Seny i rauxa, evidenciando una evolución en tu propuesta.
Cambia muchísimo, este disco lo hemos meditado y mimado muchísimo. Es mucho más maduro, muy sincero, muy trabajado. Es un disco que suena fiesta, rabia, cultura y conciencia. Creo que cada uno le encuentra sentidos diferentes, creo que se tiene que escuchar y punto y después valorar.

La música urbana en catalán está en plena eclosión. De hecho, en el disco colaboran nombres como Spxxn P, TRAMMA, Pol Bordas, The Tyets... ¿Oyes que formas parte de una escena?
Creo que sí, que todos juntos estamos creando cosas increíbles y más que quedan para salir. Y lo que más me gusta es que todos tenemos estilos muy variados. Eso es lo mejor de la escena actual. Pero tenemos que seguir trabajando para cambiar los escenarios, que cada vez haya más músicas diferentes a las fiestas mayores, no lo mismo de siempre. Tenemos que conseguir cambiar el paradigma actual.

¿La música puede cambiar el mundo?
Dicen que la música amansa las fieras. Creo que no, que no puede cambiar el mundo, pero quizás sí que puede cambiar el pequeño mundo de alguien. A mí me ha cambiado el mundo, me ha hecho más feliz, me ha dado objetivos a la vida. He pasado por un proceso de depresión y gracias al esfuerzo que he destinado a hacer música y a todas las cosas que me ha dado estoy saliendo de este quebradero de cabeza, en definitiva me está ayudando mucho. Creo y soy consciente, de que hay gente a quien hacemos feliz, gente que quizás se evade con nuestras canciones y que quizás tiene un día mejor, igual que lo he tenido yo cuando escucho ciertos grupos. Por lo tanto, creo que puede cambiar algunos mundos o al menos ayudar.