The Sey Sisters, o lo que es lo mismo, Edna, Kathy y Yolanda Sey actúan esta noche en la sala Barts. Un concierto programado dentro del festival Grec en el que el trío afrocatalán estrenará We Got Your Back (Satélite K, 2021). Un disco, el tercero en su nómina fonográfica, en qué presentren sonido renovado, manteniendo su pulsión por el góspel, pero flirteando con el soul, el pop y el R&B, pero manteniéndose fieles en su ideario feminista y antirracista. "Estamos muy nerviosas", destaca el Edna. "Hace semanas que lo vamos preparando todo y tenemos muchas ganas que la gente lo disfrute ya".

We Got Your Back es el primer disco en qué todas las canciones son vuestras.
Yolanda: Es una idea que empezamos a trabajar ya antes de la pandemia. En algún momento pensamos en añadir alguna versión pero no acabó de funcionar. Finalmente resultó que teníamos bastantes temas propios para hacer un disco y no nos lo pensamos dos veces.
Kathy: Queríamos dar un paso adelante musicalmente. Una evolución que iniciamos más tímidamente con nuestro anterior disco, Rise, y que hemos acabado de materializar ahora. Hemos querido ir más allá de nuestra fórmula habitual de piano y tres voces, más allá del góspel. Ahora cada canción ha encontrado el suyo propio somos ya sea el pop, el sueldo, el R&B o el mismo góspel, que no hemos abandonado.

Hemos querido ir más allá de nuestra fórmula habitual de piano y tres voces, más allá del góspel

¿Ha habido ningún artista que os haya influenciado especialmente en esta evolución?
Kathy:
Me pasaba que había canciones que me apetecía que sonaran como PJ Morton. De otros que me he inspirado a Emily King. Referencias que van surgiendo de ir escuchando música y más música. Es inevitable que la música que escuchas, de una manera u otra, se filtre en lo que creas.
Edna: En este disco hay trazas de soul, pop, R&B... De todas las músicas que escuchamos habitualmente.
Yolanda: Un catálogo de influencias que nos han dado los recursos y la libertad de crear sin ningún tipo de guion preestablecido, sino haciendo para hacer y a ver qué pasaba. Hemos abierto el campo de visión y hemos buscado la esencia del sonido de The Sey Sisters.

¿Lo habéis encontrado, vuestro sonido?
Yolanda:
Cuando menos, hemos dado un primer paso. Hemos salido de la zona de confort y a partir de ahora iremos creciendo. Ahora ya sabemos que podemos hacer lo que queramos.

Edna Sey - Sey Sisters - Sílvia Poch
Edna Sey. Foto: Sílvia Poch

¿Cómo es vuestro proceso creativo?
Kathy: Cada uno de nosotros aporta sus ideas y después las trabajamos en común. También hay, canciones, que las llevamos al local de ensayo ya totalmente acabadas.
Yolanda: Me gusta trabajar así porque a cada canción se intuye la personalidad de cada uno de nosotros tres. Eso hace que no sonamos tan uniformes, que nuestra música tenga diferentes texturas.


¿Discutís mucho, y no como hermanas sino como creadoras?
Kathy:
Al final de lo que se trata es de encontrar aquel común denominador que nos haga contentas a todas.
Yolanda: De la misma manera, nos animamos las unas en las otras a ir más allá. A sacar al mejor de nosotros, a no quedarnos con la primera versión de lo que hacemos.

¿Cuál es la primera persona ajena al grupo que escucha vuestras canciones?
Edna:
La familia. Nuestros padres. De hecho, el padre es músico y ha sido uno de los culpables de que nos dedicamos a eso.

¿Debe estar bien orgulloso?
Edna:
Conoce el mundo de la música, y que difícil es vivir de él, así que al principio no le hizo mucha gracia que cogiéramos este camino. Ahora sin embargo, está superorgulloso de nosotros. Cuando estrenamos el disco en Argentona, desde el escenario lo podíamos escuchar cantando las canciones (risas).
Kathy: El padre, que es percusionista, es una persona que no puede escuchar música, sino que lo tiene que sentir|oír. Y la gente se acaba contagiando de él y su pasión.

IMG 1496
Yolanda Sey. Foto: Sílvia Poch

¿Lo habéis hecho subir alguna al escenario, con vosotras?
Yolanda:
¡Y tanto! Y en los discos anteriores, tanto él como nuestra madre, han colaborado. Es más, en las giras de los anteriores discos no sólo subían nuestros padres a tocar y a cantar con nosotros, sino que lo hacía toda la familia.

¿Y la familia en Ghana, conocen The Sey Sisters?
Yolanda:
En el disco, en We Got Your Back, hay dos canciones: 'Grandpas's Lullaby' y 'Nana's Lullaby' que sueño nuestros padres cantando una canción de cuna a la hija del Edna. Vaya, que en este disco vuelven a colaborar. Y hay otra canción, 'Aunties' Reunion', que sueño nuestras tías cantando. Las grabamos en nuestro último viaje a Ghana, en enero de 2020.

Justo antes de cerrarnos.
Yolanda: Nos fue de un pelo. Fuimos de vacaciones, para desconectar y estar con la familia. Era el cumpleaños de nuestra madre, que vino con nosotros. Hicimos una fiesta y nuestras tías se animaron a cantar. Llevábamos una grabadora y no nos lo pensamos. Lo grabaron. De todo aquello salió 'Aunties' Reunion', un tema que es un homenaje a nuestra familia. Nosotros somos las que somos por|para nuestras raíces.

Yolanda Sey - Silvia Poc
Kathy Sey. Foto: Sílvia Poch

El disco, en sus letras, tiene un mensaje muy relacionado con todo eso que estáis explicando.
Kathy:
Cuando nos reunimos para decidir de qué iría y hablaría este disco, nos dimos cuenta que las Sey Sisters era un grupo con una posición política muy clara: somos feministas y antirracistas. No nos tuvimos que poner de acuerdo en eso porque ya nos sale de tipo. Un mensaje que ya transmitimos a Rise.

¿Sentís la responsabilidad de dar voz a todos aquellos colectivos minorizados que representáis?
Yolanda:
Sí. Somos conscientes de que somos unas privilegiadas para poder salir a escena y poder decir aquello que muchas otras personas no tienen la oportunidad de decir. Es una responsabilidad y un honor poder tener este espacio para hablar de muchas cosas que no se están hablando.

Hay pocas canciones que hablen de racismo. Nosotros hemos adquirido el compromiso de hablar y hacerlo visible


¿Cómo?
Yolanda:
A la música se habla de muchas cosas pero el racismo no es una temática habitual. Ahora el feminismo empieza a ser más mainstream, pero hay pocas canciones que hablen de racismo. Nosotros hemos adquirido el compromiso de hablar y hacerlo visible. Y no siempre es fácil cargar con este peso. Es mucha responsabilidad.
Kathy: Cuando al público nos encontramos a afrodescendente o madres y padres con niños y niñas negras adoptados nos agradecen lo que estamos haciendo visibilizando una problemática que normal no se habla, a las canciones. Es la importancia de tener referentes. Nosotros no hemos tenido, pero poder serlo para las nuevas generaciones es brutal. Esta es la responsabilidad.
Yolanda: Y además, siendo conscientes de que también habrá gente al público que no estará de acuerdo con aquello que defendemos.

¿Es puede ser seguidor de The Sey Sisters y no estar de acuerdo con vuestro ideario?
Yolanda:
Hay gente que no quiere sentirse incomodada. Tres mujeres negras cantante en un escenario es un acto político. Las personas negras no ocupamos espacio social público. Cuando lo hacemos y denunciamos que el sistema es racista, la gente se incomoda. Ha habido gente que nos ha llegado a decir que cantamos muy bien pero que hablamos demasiado.