Cala Vento debutan con diez cápsulas de indie rock revigorizante 

Irrumpieron en escena a inicios del pasado 2015 y desde entonces, ganadores del concurso Converse Make Noise, finalistas del Proyecto Demo, incluidos en el cartel de la última edición del festival SXSW de Austin, integrantes de la programación del próximo Primavera Sound..., han arrasado nuestra escena independiente como las tropas del ejército de Atila. Cala Ventu, reducida célula conformada por el cantante y guitarrista Aleix Turon y el también cantante y batería Joan Delgado, son una vitalista bomba de neutrones que, conjugando la tensión del post-hardcore de Nueva Vulcano y la pulsión melódica de Los Planetas, ha acabado por reventar en los diez temas que conforman su esperado homónimo álbum de debut.       

Eso de preguntar por el nombre del grupo es odiable, pero Cala Vento remite en el Empordà, vuestra pequeña patria.

¡Y tanto! Queríamos un nombre relacionado con de dónde venimos. Primero buscamos el nombre de una cala de la Costa Brava, pero como no encontramos ninguno que nos gustara lo suficiente, nos inventamos una, la Vento. Allí toca la tramontana y hay diosas desnudas.

Sois muy jóvenes, pero antes de Cala Vento ya habíais formado parte de otras aventuras.  

Sí, pero ahora los dos estábamos sin grupo y con unas ganas terribles de tocar y dar conciertos. Nos llamamos, hicimos una birra, hicimos un dúo y al cabo de cinco días paríamos tres temas: Rossija, Tose cosas y La estrella de ballet.

La verdad es que vuestra trayectoria ha seguido una seguido a un ritmo frenético. En cinco días ya teníais medio repertorio hecho, al cabo de pocos meses ganasteis el Converse Make Noise 2015, fuisteis semifinalistas del Proyecto Demo 2015... 

Eso del Converse Make Noise fue nuestro punto de inflexión. Nos situó en el mapa de artistas emergentes estatales y nos abrió muchas puertas. 

Tantas que ahora no sólo habéis publicado vuestro primer disco, sino que acabáis de volver de Estados Unidos donde habéis participado en el festival SXSW de Austin y, muy pronto, también lo haréis al Primavera Sound. ¿Cómo lo lleváis? 

Cuando haya pasado el Primavera Sound habremos cumplido tres de nuestros sueños en menos de un año. Ir a los Estados Unidos ha sido una pasada, la verdad. Cuando vas a un festival como el SXSW te das cuenta de que el rock todavía está vivo y que es patético que en Barcelona, hasta hace menos de una semana, no se pudieran dar conciertos en directo en los bares. Destacaríamos mil cosas, mil bandas, mil amigos y mil experiencias. Ya estamos pensando en cómo hacerlo para volver el año próximo.

El disco lo ha publicado BCore, seguramente la discográfica independiente más relevante en nuestro país.

Publicar tu primer disco con cualquier sello hace mucha ilusión, si es con un sello con más de 25 años de trayectoria y un catálogo de casi 300 referencias, alguna de las cuales nos ha marcado de lo lindo, todavía más. Toda la creación del disco, sin embargo, fue anterior al fichaje de BCore y sólo han intervenido Eric Fuentes (The Unifished Sympathy, It's Not Not) y el Iban Rodríguez (Rosa-Luxemburg), que lo produjeron, los hermanos Santi y Víctor Garcia, que lo mezclaron y masteritzaron, Josep Peris de Opatov, que toca la trompeta e Inés Martínez de La Celula Durmiente, que hace los coros... Fue corto e intenso. Con el segundo nos gustaría poder alargarlo un poco más y no tener que correr tanto.

Isabella Cantó, Rossija, Tus Cosas... la verdad es que habéis parido unos cuantos temas de aquellos que se te clavan en el cerebro como chinchetas.  

A nosotros nos gustan mucho y es genial que haya otra gente que también los disfrute. A veces acabas un tema y piensas que es un hitarro, pero cuatro días después ya no te gusta tanto, y al revés. Pero sí, hay días que cuando acabamos de hacer un tema en el local nos miramos, se nos escapa la risa y eso quiere decir que la hemos liado parda. Pero que para nosotros sea un hitarro no quiere decir que para la otra gente también lo tenga que ser.

Quizás porque sois dos, cuando se habla de vosotros se suele citar a bandas como Japandroids o No Age, sin embargo, aunque sí que hay cosas vuestras que remiten a ellos, para mí vuestra propuesta es como la mezcla perfecta entre Nueva Vulcano y Los Planetas. 

Seguramente es mezcla de más cosas, pero Nueva y Planetas nos flipan. Es curioso, porque cuando empezamos a componer y decidimos cantar en castellano eran dos bandas desconocidas para nosotros. En nuestros respectivos primeros grupos sólo versionábamos temas de Arctic Monkeys (Aleix) y Red Hot Chili Pepper (Joan). Hemos crecido con el indie del 2000.

En las letras también sois un grupo bastante “nuevavulcanianos” y “planetarios”, mucha relación y cotidianidad...

Seguramente a la hora de escribir nos ha influido descubrir estas dos grandes bandas y haber quedado enganchados a su lírica. Por otra parte, tampoco sabríamos de qué otras cosas hablar.

Opatov, Mourn, Núria Graham, L'Hereu Escampa, Da Souza... y, entre muchos otros, también vosotros. La escena independiente catalana está pasando por un momento muy dulce con la irrupción de muchas bandas jóvenes. 

Todos estos grupos nos gustan mucho. Quizás sí que es un momento dulce para el indie catalán.

¿Y ahora qué? 

Salir a presentar el disco en el máximo de lugares que podamos. Después, grabar el segundo y el tercero y el cuarto... y así ir haciendo.

Estoy completa y totalmente enganchado a vuestro tema Isabella Cantó. ¿Quién es ella?

La vecina que todo el mundo querría tener.   

Cala Vento. Cala Vento. BCore. Indie rock 

 

BONUS TRACKS

Miles Davis

Miles Ahead [Original Motion Picture Soundtrack]

Sony

JAZZ. Era de esperar que en un momento u otro la vida del genio del jazz Miles Davis acabara traducida en un biopic cinematográfico. Escrita, dirigida y protagonizada por Don Cheadle, actor que muy probablemente recordaréis por su rol en el filme Hotel Ruanda (2004), Miles Ahead se estrenó en los Estados Unidos el pasado viernes día 1 de abril. Mientras esperamos que llegue a nuestros cines, ya podemos empezar a disfrutar de su banda sonora. Por como fue de extensa y en constante estado de transformación; resumir la trayectoria del príncipe de las tinieblas en un solo disco no es una tarea difícil sino imposible. Intrascendente para los seguidores del trompetista, si sois alienos a su herencia, Miles Ahead (que además contiene cuatro piezas escritas por Robert Glasper, una de las figuras más interesantes del género actualmente) puede ser una buena puerta introductoria a su obra.  

The Last Shadow Puppets

Everything You've Come tono Expect

Domino

INDIE ROCK. Alex Turner, motor creativo de Arctic Monkeys, reactiva The Last Shadow Puppets, el proyecto paralelo que comparte con Miles Kane, en el pasado miembro de The Little Flames y The Rascals, desde hace un lustro (además de compartir aventura con Turner), construyendo una sólida trayectoria en solitario. Ocho años después de la aparición de su carta de presentación, The Last Shadow Puppets publican su segunda referencia de estudio, Everything You've Come tono Expect. Álbum que insiste con aquel pop de arreglos preciosistas que remitía a los trabajos de la década de los setenta de nombres como David Bowie o Scott Walker, pero esta vez con una carga extra de energía y nervio. Id aprendiéndoos los nuevos temas, que a inicios del mes de junio lo presentarán en el Primavera Sound. 

Black Mountain

IV

Jagjaguwar

NEO PSICODELIA. Los canadienses vuelven a introducirnos en su lisérgico universo sonoro. En su cuarta entrega de estudio, Black Mountain emprenden un nuevo viaje por los confines de la psicodelia, el rock progresivo, el hard rock y el folk más narcótico. Diez temas que resuenan a héroes de los sesenta y setenta como Black Sabbath, Hawkwind, Led Zeppelin, Pink Floyd o Blue Cheer pero sin evidenciarse naftalínicos. Una banda que encuentra sus referentes en trovadores ultrasensoriales de mediados del siglo XX para acabar creando una de las pociones más alucinógenas del siglo XXI.